En 2009 la familia de Rosa Huerta perdió el rastro de la mujer. El día de su desaparición, la joven de Quilimarí se encontraba en Viña del Mar realizando compras, pero se contactó con una amiga para decirle que se le había hecho tarde y que regresaría al día siguiente. Sin embargo, nunca más se supo de ella.

La mañana del martes 18 de agosto se realizó la detención de Renato López Fuentes, el presunto autor intelectual del sicariato en Concón.

López Fuentes también es un empresario de la zona. El miércoles enfrentó a la justicia y fue formalizado por el homicidio de Alejandro Correa Correa (60), quien murió tras ser acribillado en las afueras de su hogar.

Sin embargo, hace diez años otro confuso incidente ya rondaba al hombre: la desaparición de su esposa Rosa Amelia Huerta Saavedra.

Fue en diciembre de 2009 cuando su familia perdió rastro de la mujer de -en ese entonces- 26 años. Según informó la Estrella de Valparaíso, ese día la joven de Quilimarí se encontraba en Viña del Mar realizando compras, pero se contactó con una amiga para decirle que se le había hecho tarde y que regresaría al día siguiente.

Sin embargo, la mujer no regresó hasta su hogar y jamás contactó a su familia. En su casa, en tanto, se encontró sus pertenencias, documentos y la camioneta que utilizaba.

Tras esto se colocó una denuncia en al Policía de Investigaciones por presunta desgracia, indagatoria que tomó la Brigada de Homicidios y que a casi 11 años de iniciada, aún no tiene resultados.

En 2009, Rosa Huerta llevaba seis años casada con Roberto López, con quien tenía una hija.

López declaró en su momento a la PDI que ese día dejó a su esposa en en la Parada 1 de Achupallas a las 19:00 horas, cuando ella se disponía a retornar a su hogar.

Por otra parte, el medio David Noticias señaló que López y Huerta estaban en proceso de separación y ella tenía en ese momento otra pareja.

De acuerdo a un familiar, Renato “fue un hombre avasallador con una actitud abusiva, existía temor por parte de la familia por esto mismo”.

“Al tiempo después que ella desaparece Renato vendió la casa que tenían en el sector de Los Cóndores”, señalaron al medio

En un punto de prensa realizado este miércoles tras la formalización, el subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios, Erick Martínez, señaló que la presunta desgracia se mantiene abierta “están los encargos hechos a nivel nacional y cada vez que hay un antecedente, la policía lo va a trabajar”.

Los cuatro detenidos por el sicariato

En total ahora son cuatro las personas detenidas por este caso de sicariato. El primero fue Víctor Gutiérrez Londoño, de 34 años, quien es sindicado como el autor del crimen de Correa.

Posteriormente se detuvo a Meliza Palma, pareja de Gutiérrez Londoño, y Claudio Riveros. Este último fue la persona que conducía el vehículo que trasladó al principal acusado.

A Riveros se le imputan los delitos de tenencia y porte ilegal de arma de fuego y receptación.

Con la captura de Renato López Fuentes pasan a ser cuatro los detenidos por el sicariato. Ahora se deberá determinar con qué medida cautelar quedará tras el control de la detención y posterior formalización.