Un grupo de investigadores chilenos recibió 500 mil dólares, de parte del gobierno de Estados Unidos, para realizar un estudio que permita hacer un modelo de la transmisión de la covid-19 en Chile, del propio país norteamericano y otras naciones del mundo.

Se trata de fondos de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea, que financiará un estudio conjunto entre la Fundación Ciencia y Vida, e investigadores estadounidenses.

El doctor en Bio-tecnología de la Universidad de Valparaíso, Tomás Pérez-Ancle, es el director del equipo chileno en la investigación conjunta, que durante dos años utilizará inteligencia artificial para juntar factores geográficos, la conducta de la población y las medidas adoptadas por el Gobierno para seguir la pista de la transmisión de la covid-19.

Pérez-Ancle indicó que los resultados de la indagatoria podrían ayudar a las autoridades de ambos países a comprender de mejor manera la propagación del virus, y proyectar el impacto que tendrá en el sistema de salud a futuro.

Luego que el equipo chileno realice un modelo con super-computadoras, esto será evaluado por los investigadores estadounidenses desde Roma y Nueva York, sirviendo de verificadores que aumenten la credibilidad de los resultados y señalen los grados de amenaza a la salud de los habitantes de ambos países, además de las necesidades del personal médico en cuanto a los equipos e instalaciones óptimas para combatir la pandemia.

Durante la crisis socio-sanitaria, Estados Unidos ha entregado más de tres millones de dólares a Chile por concepto de equipos de protección, alimentos, productos de limpieza e higiene, y asistencia en el trabajo con comunidades vulnerables.