El diputado Andrés Celis (RN) ofició a la Seremi de Salud de Valparaíso, luego de que se descubrieran discordancias en la información proporcionada por el organismo estatal en los balances por Covid-19 en la zona. Según acusó, se incorporaron 785 casos casi un mes después de lo señalado por el Minsal y sin avisar a la opinión pública.

A través de un escrito de tres páginas, el parlamentario -miembro de la Comisión de Salud de la Cámara- dio cuenta de anomalías en los datos entregados el pasado jueves 9 y viernes 10 de julio, ocasión en la que se dieron a conocer 256 y 199 nuevos contagios por coronavirus, respectivamente.

¿La razón? El desglose por comunas no cuadra y suman una cifra superior a la indicada por las autoridades locales.

Así, por ejemplo, en Viña del Mar se informaron de 34 casos el último de los días señalados, cuando en realidad se agregaron 158.

Lo propio ocurrió con Valparaíso. De acuerdo al reporte, 44 personas contrajeron el virus en dicha comuna, pero la cifra aumentó en 181.

Según apunta un apartado en el propio reporte de la Seremi, las diferencias se deben a que el 17 de junio el Ministerio de Salud debió incorporar 785 casos correspondientes a la región de Valparaíso, sin embargo, Celis en su oficio reclama que éstos “no fueron informados mediante la conferencia diaria (…) ni tampoco en el balance”

“Por tanto, si la ciudadanía se da el trabajo de sumar los casos regionales, no calzarán con los 256 comunicados”, fustigó.

Consultado el diputado de Renovación Nacional, dijo que “si bien habría una explicación muy técnica para agregar estos nuevos casos, la información no fue explicada como corresponde, en el momento oportuno y con un lenguaje claro”.

“Lo mínimo es que nos enteremos cuando se suman casi 800 nuevos casos de personas contagiadas en la región”, fustigó el parlamentario.

Desde la Seremi de Salud comprometieron una respuesta, pero hasta el cierre de esta edición no pudo obtenerse.

Revisa el oficio íntegro a continuación