La Superintendencia de Medio Ambiente ordenó al relleno sanitario El Molle en Valparaíso y tomar medidas provisionales por un mal manejo operacional del recinto, que podría generar daño al medio ambiente y a la salud de las personas.

La medida, tomada en contra de la empresa Gestión Integral de Residuos SpA, a cargo del relleno ubicado en el camino La Pólvora, surge a partir de una fiscalización realizada en junio pasado, en donde según señaló la superintendencia, hay un trato deficiente de los residuos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Concón.

El superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, explicó que la instrucción se da en el marco de fiscalizaciones que están realizando en centros de residuos en temporada de invierno, considerando el posible daño que las lluvias pueden hacer en su funcionamiento.

De la Maza señaló que la empresa a cargo del relleno debe aplicar el plan propuesto por el organismo para mejorar el mantenimiento de canales de aguas lluvias y realizar limpieza y retiro de residuos en donde hay obstrucción de estas tuberías.

En la visita, los fiscalizadores vieron que habían pozas de líquidos derivados de la basura, que deben ser retirados y puestos en las piscinas hechas para separarlos de los residuos sólidos, además de reparar el tablero eléctrico y el control de escurrimiento y manejo de los desechos.

La empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para ser resueltas, y en 10 días hábiles desde el vencimiento des ese plazo, se deberá presentar un reporte de cumplimiento de todas las solicitudes del organismo.