La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se encuentra monitoreando el “evento meteorológico” presente entre la región de Valparaíso y Bío Bío.

“Durante hoy sábado 4 de julio se espera la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas entre Valparaíso y Bío Bío”, informó, decretando Alerta Temprana Preventiva para las dos regiones mencionadas y también para la Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomín consideró la posibilidad “de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes)” para todas esas zonas del país.

La Onemi señaló que en el caso de un proceso de evacuación se deben mantener presentes las recomendaciones impartidas por el Ministerio de Salud vinculadas a la protección ante la pandemia. En caso de ocurrir será “necesario utilizar mascarilla (cubriendo boca y nariz) y mantener un distanciamiento físico adecuado de al menos 1 metro de distancia”.

Conforme al reporte de la Oficina Nacional de Emergencia, en Valparaíso el cielo ha estado “cubierto con precipitaciones” sobre todo en las comunas de Cartagena y Santo Domingo.

En la región Metropolitana, en tanto, indicó que “la condición de tiempo es de cielo nublado” y lluvia durante la mañana de este sábado; “a excepción del sector cordillerano San José de Maipo donde se registran precipitaciones débiles”. En Farellones se reportó la caída de nieve.

En O’Higgins, añadió Onemi, la condición de tiempo ha sido de cielo cubierto y precipitaciones.

En relación a la afectación, se informó que la Ruta H-66 G se vio alterada a la altura del kilómetro 7,9 (puente Las Truchas), comuna de San Vicente, producto de desprendimiento de material.

“Cabe destacar que el tránsito vehicular será regulado por Carabineros y se mantiene con precaución”, precisó Onemi.

Agencia UNO
Agencia UNO

Además sufrió alteraciones la Ruta I-30J a la altura del kilómetro 1, comuna de Chépica, debido a la caída de un árbol.

En la región del Maule la condición de tiempo también ha sido de cielo cubierto durante la presente mañana; y en Ñuble y Bío Bío, comentó Onemi, ha sido “de cielo nublado” con sol a ciertos ratos.

Por último, información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sostuvo que en todas las regiones anteriormente mencionadas hubo algún tipo de interrupción del servicio eléctrico en las últimas horas: en la Metropolitana los cortes del suministro afectaron a 1.450 clientes y en Maule a 242.