El próximo miércoles 1 de julio, alumnos de la Isla de Pascua volverán a clases, luego de no registrarse casos de Covid-19 en dicho territorio por varias semanas.

“Con respecto a la apertura de la escuela de Rapa Nui, esta apertura ha sido solicitada por el alcalde”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado al respecto en medio de un nuevo balance del Gobierno por la pandemia que se vive a nivel nacional.

“La resolución de apertura, obviamente que corresponde al Ministerio de Educación y hemos estado en contacto permanente, día a día, con el ministro (Raúl) Figueroa”, añadió el secretario de Estado.

Asimismo, manifestó que “lo que hace el Ministerio de Salud es, para aceptar esta reapertura, obligar o vigilar más bien que se cumplan las condiciones sanitarias para que es apertura se lleve en las mejores condiciones posibles, respetando la vida, la salud, no solamente de los alumnos sino que también de los profesores”.

Volviendo a la petición efectuada por el alcalde Pedro Edmunds Paoa, Paris enfatizó que “nosotros hemos visto que él ha hecho un esfuerzo enorme por mantener la isla libre de coronavirus, y ante ese éxito que hasta ahora ha manifestado la isla él solicita la apertura de esta escuelita”.

Finalmente, indicó que “no hay ninguna otra escuela que esté en esa situación por el momento y no puedo anunciar ninguna otra escuela que pueda abrirse en este momento”.

Cerrar el puente

Por su parte, el alcalde Paoa se refirió al respecto, indicando a Radio Bío Bío que “la decisión ya está tomada”, agregando que desde abril vienen analizando dicha determinación, al notar que ya no habían nuevos casos del virus en Rapa Nui.

Además, manifestó que “las salas de clases que tienen un universo total de cuarenta niños se baja a veinte (…) Se hace una coordinación con los mismos niños y profesores”.

“Mandamos un oficio, solicitando que la isla pudiese ser clasificada en el nivel dos pandémico; hoy día todo el país está en el nivel cuatro, y por lo tanto la isla requería el nivel dos para poder tener movilidad y poder abrir colegios, iglesias, gimnasios”, explicó el alcalde, acotando -eso sí- que en su momento existió una “resistencia ministerial”, optando por una planificación gradual del retorno a clases.

“Tengo el oficio que autoriza partir las clases por parte de la Seremi de Educación”, agregó.

Respecto a la motivación principal para apuntar a un pronto retorno a clases, la autoridad acotó que “los niños, al estar mucho tiempo encerrados, empiezan a sufrir psicosis infantil, empiezan a tener dificultades al no ver a sus pares”.

“Este es el secreto para todas las comunas de Chile, iniciar las clases de forma gradual, que es lo que hay que hacer, no abrir de una vez”, indicó Paoa, explicando -a su vez- que “los niños y los papás pueden optar por seguir desde las casas o en forma presencial, pero bajo un protocolo estricto”.

Eso sí, afirmó que van a probar durante todo julio las clases presenciales en escuelas y jardines, agregando que “posterior a julio, vamos a estudiar para que el Minsal nos autorice a abrir los gimnasios, los restaurantes, las iglesias y todos los lugares de culto (…) Si no hay respeto al protocolo, todo se recula”.

Consultado sobre los métodos para cortar los contagios en la isla, la máxima autoridad comunal aseveró que “lo que hicimos fue cerrar el puente, y el puente es el avión”, lamentando eso sí que “el turismo en Rapa Nui no se va a levantar antes de marzo u abril de 2021”.