Autoridades de la región de Valparaíso se mantienen optimistas para lograr alcanzar los niveles de agua caída en un año normal. La zona está en un 50% de precipitaciones y se espera que durante el invierno llueva lo suficiente para hacerle frente a la grave sequía.

A la fecha en Valparaíso se registra poco más de 100 mm de precipitaciones acumuladas, lo que representa un 40% de déficit.

La nieve también continúa con un nivel bajo con 131 mm en Portillo, ya que en un año normal bordea los 600 mm.

Los embalses por su parte recuperan algo de volumen, pero siguen en mínimos. El Embalse Los Aromos tiene el 11% de su capacidad total y la Reserva Nacional Peñuelas, no alcanzaría el 1%.

La información fue confirmada por el subgerente Zonal de la sanitaria Esval, Alejandro Pérez, quien hizo un llamado a cuidar el agua.

Región estaría a un 50% de alcanzar promedio de agua caída

Sin embargo, según el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, la región estaría al 50% de alcanzar los índices de agua caída en un año normal.

Por su parte, Óscar Salazar, administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, espera que sigan las precipitaciones.

Cabe señalar que el Lago Peñuelas tiene 750 mil metros cúbicos de agua, mientras que el embalse Los Aromos tiene 4,4 millones de metros cúbicos.

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra realizando trabajos como pozos y piscinas de infiltración para enfrentar de mejor manera la sequía y aprovechar el agua caída.

Se espera que durante el invierno sigan las precipitaciones y se logre llegar al 100% de un año normal de lluvias.