Sobrecarga laboral, falta de apoyo psicológico y un aumento de los casos de Covid-19 durante junio están atravesando los profesionales de la salud de la región de Valparaíso.

Advierten estar al tope de la capacidad hospitalaria, y que no hay tiempo para preparar debidamente al personal de apoyo durante esta crisis.

Los profesionales de la salud continúan en el medio de la crisis sanitaria. Actualmente hay 737 trabajadores de la salud que han sido positivos por el virus en la zona, de los cuales más de 100 están en cuarentena esperando los resultados del test PCR, registrando un aumento de 100 casos por semana durante junio, por lo que el consenso es que el refuerzo tanto de personal como de apoyo psicológico resulta insuficiente.

Luis Ignacio de Latorre, presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, atribuyó la crisis a la saturación de la red de salud, que provoca disponer a los pacientes cada vez más cerca el uno del otro.

Todo esto se suma a la exposición del personal a pacientes Covid-19 que ingresan en calidad de asintomáticos, apuntó.

Gloria Díaz, directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile y dirigenta del Hospital Gustavo Fricke, advierte que están al tope de la capacidad hospitalaria y que el apoyo psicológico existe, pero es insuficiente.

En esa línea, Díaz alertó que hay un importante personal de apoyo que ha sido contratado, pero que falta tiempo para capacitarlos debidamente ante la sobrecarga laboral que están sufriendo.

El personal está pidiendo que se estén revisando constantemente los protocolos de funcionamiento de la red de salud en su totalidad, y que las autoridades consideren el estado de la salud tanto física como mental de los trabajadores.