Atochamientos y largas filas en supermercados marcaron la jornada luego del anuncio de cuarentena total para Viña del Mar y Valparaíso, que comenzará a regir desde este viernes a las 22:00 horas. En tanto, los alcaldes de ambas comunas reiteraron el llamado a las personas a cumplir la disposición.

Las comunas se suman a San Antonio, que debido a los altos números de contagios por Covid-19, lo que han obligado a las autoridades a decretar el confinamiento de la población por al menos los próximos siete días.

El anuncio que vino acompañado de diversas aglomeraciones en supermercados, ferias libres e incluso negocios de barrio donde las personas acudieron rápidamente para abastecerse de productos.

Ante esto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, llamó a la calma. Agregó que la cadena de abastecimiento esta garantizada y que además van a acelerar el proceso de entrega de cajas de alimentos a los sectores más vunerables.

En esa misma línea, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp señaló que se van a priorizar tres servicios de la comuna: alimentación, aseo y agua en campamentos de la zona y resguardar el correcto funcionamiento de los Cesfam y centros de salud correspondientes.

El jefe comunal agregó que además, ha propuesto al Gobierno inyectar más recursos a los consultorios de la comuna porteña para realizar un mejor control epidemiológico y poner fin al descontrol que existe actualmente con la emergencia sanitaria.

Por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, indicó que está disposición era sumamente necesaria e insistió en el llamado a quedarse en casa.

En caso que las personas necesiten salir, por ejemplo, para abastecerse de productos, realizar trámites bancarios, pagar cuentas de servicios básicos o asistir a funerales, deberán solicitar un permiso especial.

Medida que durará al menos hasta el próximo viernes 19 de junio y que se irá evaluando cada miércoles respecto al avance que muestre la pandemia en la zona.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO