Tras conocerse la llegada del primer paciente Covid-19 trasladado desde la región Metropolitana al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso surgieron críticas hacia el Gobierno por permitirlo sin antes reforzar la red de ventiladores de la zona.

Desde el Congreso llegaron los primeros cuestionamientos. Fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) quien lamentó y cuestionó la falta de compromiso del subsecretario de Redes Asistencias por no reforzar la red pública regional.

Recordemos que hace dos semanas varios parlamentarios enviaron una carta al subsecretario solicitando el envío de tres ventiladores adicionales, solicitud que no ha tenido respuesta.

Ante esto, Lagos Weber señaló que le “preocupa enormemente esta situación, sin que se adopte a nivel central un reforzamiento del equipamiento de urgencia requerido, ya que si no se concretan estas entregas corremos el riesgo serio de colapsar la red pública en las próximas semanas por no contar con todo lo necesario, y yo lamento profundamente que hasta el momento el Gobierno haga oídos sordos a los requerimientos en regiones”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), dijo que, si bien el Hospital Carlos Van Buren aún no llega al límite de ocupación de ventiladores, quedan muy pocos disponibles, por lo que se hace urgente tener mayor capacidad para atender a más pacientes en caso de que registrara un alza significativa de contagios.

“Luego de comunicarme también con su dirección, pude constatar que aún no llegan al límite, (pero) lo cierto es que quedan muy pocos disponibles y necesitamos con suma urgencia dar la tranquilidad al equipo médico y a la comunidad de que si hay un aumento rápido en la necesidad de ventiladores invasivos, van a poder responder como corresponde”, sostuvo.

Durante los últimos meses el recinto asistencial porteño ha hecho lo imposible por aumentar su capacidad de ventiladores, reparando los que habían sido dados de baja, transformando los pediátricos y algunos que estaban en reserva.