Región de Valparaíso
S√°bado 23 mayo de 2020 | Publicado a las 16:22
Sharp deja sin efecto concursos p√ļblicos para directores de colegios tras oficio que delat√≥ vicios
Por Nicolás Díaz
La información es de Camila Olguin
visitas

El alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, instruy√≥ dejar sin efecto los concursos p√ļblicos a directores de establecimientos educacionales, luego de un oficio de la Asesor√≠a Jur√≠dica que determin√≥ vicios en el proceso.

Lo anterior fue evidenciado por la Asesoría Jurídica del municipio tras las denuncias por presuntas irregularidades y conflictos de interés en el concurso publico para postular a dichos cargos.

Ante esto, el alcalde Jorge Sharp decidió instruir que esta convocatoria quede sin efecto, pues efectivamente se habría realizado sin el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

“He instruido dejar sin efecto el concurso, ya que se llev√≥ a cabo sin cumplir algunos de los requisitos b√°sicos que este tipo de procesos requiere, adem√°s instru√≠ a la corporaci√≥n para que pueda iniciar una investigaci√≥n para determinar eventuales responsabilidades”, declar√≥ Sharp.

El informe concluye, entre otros apartados, que se habría incurrido en una infracción legal al omitir la intervención de una ministra de fe en cada uno de los procesos realizados, perjudicando la totalidad de los concursos.

El diputado Luis Pardo, quien había solicitado transparentar esta información, valoró esta disposición pero agregó que debe ser la Contraloría la que se encargue de continuar esta investigación.

“Es importante que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica complete la investigaci√≥n y emita un dictamen, de lo contrario, este oficio podr√≠a ser una artima√Īa para no concluir una investigaci√≥n que probablemente arrojar√° resultados muchos m√°s concluyentes”, asever√≥ Pardo.

En esa misma l√≠nea, el concejal Carlos Bannen, se√Īal√≥ que de igual forma las cosas se est√°n haciendo mal y que esto debe esclarecerse.

Cabe recordar que a fines de septiembre del a√Īo pasado, concejales habr√≠an advertido que no era necesario realizar ese concurso, debido a que la educaci√≥n p√ļblica dejar√≠a de depender de la Corporaci√≥n Municipal de Valpara√≠so (Cormuval) y que los montos para la designaci√≥n de estos cupos eran muy altos.

Tendencias Ahora