El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, instruyó dejar sin efecto los concursos públicos a directores de establecimientos educacionales, luego de un oficio de la Asesoría Jurídica que determinó vicios en el proceso.

Lo anterior fue evidenciado por la Asesoría Jurídica del municipio tras las denuncias por presuntas irregularidades y conflictos de interés en el concurso publico para postular a dichos cargos.

Ante esto, el alcalde Jorge Sharp decidió instruir que esta convocatoria quede sin efecto, pues efectivamente se habría realizado sin el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

“He instruido dejar sin efecto el concurso, ya que se llevó a cabo sin cumplir algunos de los requisitos básicos que este tipo de procesos requiere, además instruí a la corporación para que pueda iniciar una investigación para determinar eventuales responsabilidades”, declaró Sharp.

El informe concluye, entre otros apartados, que se habría incurrido en una infracción legal al omitir la intervención de una ministra de fe en cada uno de los procesos realizados, perjudicando la totalidad de los concursos.

El diputado Luis Pardo, quien había solicitado transparentar esta información, valoró esta disposición pero agregó que debe ser la Contraloría la que se encargue de continuar esta investigación.

“Es importante que la Contraloría General de la República complete la investigación y emita un dictamen, de lo contrario, este oficio podría ser una artimaña para no concluir una investigación que probablemente arrojará resultados muchos más concluyentes”, aseveró Pardo.

En esa misma línea, el concejal Carlos Bannen, señaló que de igual forma las cosas se están haciendo mal y que esto debe esclarecerse.

Cabe recordar que a fines de septiembre del año pasado, concejales habrían advertido que no era necesario realizar ese concurso, debido a que la educación pública dejaría de depender de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y que los montos para la designación de estos cupos eran muy altos.