Continúan sumándose acciones por parte de personas del ámbito de la educación, concejales y parlamentarios, quienes acusan irregularidades en el proceso de selección de directivos para los establecimientos educacionales que dependen de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

En esta oportunidad fueron tres los concejales del municipio porteño los que presentaron antecedentes ante Contraloría para que se declare nulo el proceso.

Así lo señaló Carlos Bannen, concejal de Valparaíso y presidente de la comisión de Educación, quien indicó que hay situaciones complejas en todas las etapas del proceso, por ejemplo, al fijar los perfiles de los directores de cada escuela y en la etapa de la entrevista psicolaboral, la habría realizado por una psicóloga que trabajó hasta hace poco tiempo en la Cormuval, por lo que, a su juicio, debió abstenerse de realizar dicha tarea. También tienen reparos con la comisión calificadora.

Recordar que a fines de septiembre del año pasado, los mismo concejal habría advertido que no era necesario realizar ese concurso, debido a que la educación pública dejaría de depender de la Corporación Municipal de Valparaíso ya que pasaría a manos del servicio local en enero de 2021. Además precisó en que cada concurso tiene un valor de 3 millones de pesos y son 14 los que se realizaron para designar a los directivos.

La concejala Ruth Cáceres, también se sumó a las palabras de su par e indicó que la administración de este municipio finaliza este año y que estaría dejando listos los cargos por cuatro años más. Por eso, pide un proceso transparente, sin nepotismo ni favoritismos.

Natascha Méndez, directora del Liceo Marítimo de Valparaíso sabe que no quedó seleccionada desde diciembre del año pasado para seguir de directora de ese establecimiento, lo que formaría parte de las irregularidades del proceso.

Asimismo señaló que de crearse un equipo de directores para trabajar, no pueden dejar a la siguiente administración los cargos listos, sobre todo si cambiará la dependencia de la educación al servicio local, que administra el Ministerio de Educación. Además, denunció que a los directivos titulares los sacarían para poder poner en sus cargos a personas que están dentro de la Corporación Municipal de Valparaíso que no cumplen con una función determinada.

Cabe destacar que en la página del ministerio de educación, específicamente en el concurso de directivos en la Región de Valparaíso ya son 578 los procesos finalizados, en Valparaíso al menos habrían cinco establecimientos educacionales con directivos ya nombrados.