La región de Valparaíso alcanzó una ocupación del 80% en camas críticas en medio de la pandemia del coronavirus y ad portas de la semanas más complejas en términos de contagios.

En ese sentido, el Colegio Médico de Valparaíso señaló que hay 40 camas UCI disponibles en la región para enfrentar la crisis sanitaria que se vive en el país a causa de la Covid-19.

Sin embargo, el organismo colegiado detalló que estos cupos no están destinados solamente a pacientes en estado crítico por el virus, sino que están disponibles para cualquier persona que necesite ocupar un lugar en cuidado intensivos.

El presidente del gremio en la región, Luis Ignacio De la Torre, explicó que desde diciembre hasta la fecha se pudo aumentar el cupo de camas críticas en la zona, pasando de menos de 100 a 148 camillas de uso crítico.

Además, señaló que si no se toman medidas para aumentar los cupos críticos, la situación con el coronavirus y las camas UCI puede ir empeorando.

“Sabemos que hacia el 20, 25 de mayo, si no tomamos medidas hoy día esto puede ir empeorando”, aseguró el representante regional del Colmed.

El seremi de salud, Francisco Álvarez, dijo que pese al nivel de ocupación de camas críticas, el sistema de salud sigue funcionando y atendiendo a los usuarios que requieran una asistencia por parte de los equipos médicos.

En detalle, las camas UCI tienen monitores cardiovasculares avanzados, bombas de infusión que permiten administrar medicamentos en concentraciones mínimas, así como ventiladores de alta tecnología que monitorean diferentes parámetros.

Junto con lo anterior, estas camas tienen un sistema de calefacción para que el paciente no pierda temperatura, y son atendidas por personal especializado que maneja medidas de precaución para que las personas no tengan heridas por estar hospitalizado.