Aumentó el desempleo en la región de Valparaíso durante el primer trimestre del año. La tasa de desocupación alcanzó un 9,1% y se espera que el impacto por el Covid-19 se agudice en los próximos meses.

Tal como se esperaba, el desempleo en la región de Valparaíso durante el primer trimestre del 2020 aumentó 0,3 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando un 9,1% según el último boletín de empleo trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El aumento porcentual se debió al descenso de los ocupados, equivalente a 3.210 personas menos y la nula variación en la fuerza de trabajo. En la disminución de los ocupados incidieron los sectores de la enseñanza, con una caída de 12,5%, agricultura y pesca con un 9,4% y el transporte con una reducción de 6,5%.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, indicó que el reporte no refleja los efectos de la emergencia sanitaria por Coronavirus.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, señaló el 9,1% de desempleo muestra sólo los primeros efectos de la pandemia del covid-19, y se espera que el impacto sea más profundo en los próximos meses. Agregó que trabajan en que las Pymes de la región puedan acceder a los subsidios del ministerio.

Por sexo, la tasa de desocupación en las mujeres alcanzó un 11%, mientras que en los hombres, la cifra fue de un 7,8%. A pesar de las cifras, el sector en el que los ocupados tuvieron el mayor crecimiento en el trimestre móvil enero – marzo fue el comercio con un 4,4%