El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, realizó un duro llamado a las personas a no viajar a la región, agregando que “quien no entiende por la razón, entenderá por a fuerza”.

Esto luego que se entregara un nuevo balance de la pandemia en la zona, que reportó a dos nuevas víctimas fatales.

Así lo señaló el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien además indicó que hay 526 personas contagiadas con Covid-19, lo que implica un aumento de 33 nuevos casos.

También agregó que hay 162 funcionarios de la salud que se encuentran realizando cuarentena.

Las personas fallecidas que ya suman 12 decesos en la región, los que corresponden a una mujer de 43 años de Viña del Mar que murió en su domicilio y tenía una enfermedad hematológica de base, además falleció también un hombre de 68 años internado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, quien desarrolló un cuadro respiratorio grave y tenía enfermedades crónicas de base.

En relación a los 33 nuevos casos de Covid-19, 15 son mujeres y 18 son hombres:

Nueve son de Valparaíso, cinco de Santa María, cuatro de Concón, tres de San Antonio, tres de El Tabo, dos de Viña del Mar, dos de Los Andes, uno de Llay Llay, uno en Putaendo, uno en Quilpué, uno en San Felipe, uno en Puchuncaví y por último uno en Santo Domingo.

Con respecto a las acciones realizadas en los 19 puntos de control, se fiscalizó a 36.257 personas. Producto de lo anterior se cursaron 11 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentenas comunales y cuatro sumarios por no usar mascarilla.

En ese sentido el intendente Jorge Martínez, hizo un llamado a quedarse en sus casas, y enfatizó en que si no lo hacen por la razón lo harán por la fuerza.

Cabe señalar además que se mantienen hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos 15 personas, y hay 107 recuperadas del Covid-19.

Y de los funcionarios contagiados, el seremi de Salud sólo indicó que hay 32 son del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, 13 del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y cuatro del Cesfam de Chincolco.