Un total de 87 personas infringieron el toque de queda la madrugada del jueves, en la región de Valparaíso. La cifra más alta desde que se comenzó a aplicar la restricción y que además tiene directa relación con las denuncias que a diario realiza la comunidad, locatarios y autoridades, respecto del incumplimiento de la medida y el incremento en hechos delictuales.

Balaceras con resultados de muerte, olas de robos en barrios comerciales y plazas con jóvenes bebiendo durante las noches, son parte de las denuncias que incluso realizan a diario auditores de Radio Bío Bío, quienes dan cuenta de la nula presencia de las Fuerzas Armadas en distintos sectores de la región.

Hay locatarios que han optado por dormir al interior de sus locales comerciales, producto de la ola de robos que afecta a sectores como el Barrio Poniente en Viña del Mar y subida Ecuador en Valparaíso. Misma situación que sucede a diario en la comuna de Los Andes, en donde se han registrado seguidillas de robos en un mismo sector y el mismo día.

Esta situación ha generado que las autoridades comunales comiencen solicitar mayores medidas de seguridad. A esta acción se sumó el concejal de Valparaíso, Carlos Bannen, quien se refirió al aumento de hechos delictuales y que afecta tanto a casas particulares como a locales comerciales.

“Es sinceramente preocupante que teniendo una condición de toque de queda, que limita el tránsito de personas en la calle para evitar mayores contagios por coronavirus, por otro lado esté siendo usado por delincuentes para robar e ingresar a domicilios y muchos locales comerciales”, manifestó el edil.

Consultado al respecto, el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, el contralmirante Yerko Marcic, confirmó que deberán ajustar sus estrategias frente al aumento de ilícitos e incumplimiento del toque de queda.

“Nos hemos percatado que tenemos que hacer nuevos ajustes en la estrategia de seguridad a los puntos fijos. A los patrullajes, vamos agregar ahora patrullas a pie de Carabineros y de las Fuerzas Armadas”, aseguró Marcic.

Hasta la fecha no se sabe el número de efectivos de Fuerzas Armadas que se han dispuesto para la región. Situación que genera dudas en la capacidad que tienen hoy las autoridades para resguardar las estructuras criticas, prevenir y combatir hechos delictuales, apoyar funciones de control y fiscalización, entre otras.

Frente a estos cuestionamientos, el contralmirante Marcic señaló que la cifra no se puede dar a conocer por temas de seguridad.