Región de Valparaíso
Sábado 29 febrero de 2020 | Publicado a las 20:55 · Actualizado a las 00:03
"Sacamos adelante el Festival m√°s dif√≠cil de la historia": Gobierno realiza positivo balance de Vi√Īa
Por Diego Vera
La información es de Camila Olguin
visitas

Un positivo balance entregaron las autoridades respecto a la realizaci√≥n del Festival de Vi√Īa del Mar, pues pese a las manifestaciones y hechos de violencia a las afueras de la Quinta Vergara y el centro de la ciudad, dijeron que se cumpli√≥ el objetivo principal: resguardar la seguridad del recinto.

Un total de 177 personas detenidas y cerca de 30 carabineros lesionados fue el resultado del balance entregado por las autoridades al término de las 6 jornadas del Festival.

Medidas de seguridad que incluyeron un cierre perimetral del sector, vallas papales y copamiento de parte de Carabineros para hacer frente a esta situación.

Manifestaciones que tuvo su punto crítico durante la jornada inaugural del festival
, incluyendo la destrucci√≥n del Hotel O’Higgins, saqueos y la quema de autom√≥viles particulares.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli se√Īal√≥ que pese a todo lo ocurrido en el centro de la ciudad, el balance es positivo ya que se logr√≥ el objetivo principal que era resguardar la seguridad al interior de la Quinta Vergara.

“Sacamos adelante probablemente el festival m√°s dif√≠cil de la historia”,
afirmó Galli.

Por su parte el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, reiteró que este es un problema de delincuencia, y dijo que las personas que lograron ser detenidas son en su mayoría de comunas como Santiago y Valparaíso.

Consultado por el plan de seguridad efectuado, el general Ricardo Ya√Īez de Carabineros indic√≥ que la alta cantidad de focos de violencia oblig√≥ a que el despliegue policial fuera a√ļn mayor a lo que se ten√≠a establecido en primera instancia.

Las autoridades agregaron que están trabajando de manera conjunta en temas de seguridad aprontándose a lo pueda ocurrir durante marzo, donde se espera hayan nuevas manifestaciones por la situación que existe en el país.

Tendencias Ahora