Un positivo balance entregaron las autoridades respecto a la realización del Festival de Viña del Mar, pues pese a las manifestaciones y hechos de violencia a las afueras de la Quinta Vergara y el centro de la ciudad, dijeron que se cumplió el objetivo principal: resguardar la seguridad del recinto.

Un total de 177 personas detenidas y cerca de 30 carabineros lesionados fue el resultado del balance entregado por las autoridades al término de las 6 jornadas del Festival.

Medidas de seguridad que incluyeron un cierre perimetral del sector, vallas papales y copamiento de parte de Carabineros para hacer frente a esta situación.

Manifestaciones que tuvo su punto crítico durante la jornada inaugural del festival
, incluyendo la destrucción del Hotel O’Higgins, saqueos y la quema de automóviles particulares.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli señaló que pese a todo lo ocurrido en el centro de la ciudad, el balance es positivo ya que se logró el objetivo principal que era resguardar la seguridad al interior de la Quinta Vergara.

“Sacamos adelante probablemente el festival más difícil de la historia”,
afirmó Galli.

Por su parte el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, reiteró que este es un problema de delincuencia, y dijo que las personas que lograron ser detenidas son en su mayoría de comunas como Santiago y Valparaíso.

Consultado por el plan de seguridad efectuado, el general Ricardo Yañez de Carabineros indicó que la alta cantidad de focos de violencia obligó a que el despliegue policial fuera aún mayor a lo que se tenía establecido en primera instancia.

Las autoridades agregaron que están trabajando de manera conjunta en temas de seguridad aprontándose a lo pueda ocurrir durante marzo, donde se espera hayan nuevas manifestaciones por la situación que existe en el país.