El Tribunal Constitucional declaró inadmisible requerimiento presentado por la defensa del concejal RN Karim Chahuán, que pretendía evitar que el Ministerio Público agrupara dos investigaciones que actualmente se está realizando en su contra.

Recordemos que Chahuán es investigado por su participación en el saqueo que se registró en el Mall Open Plaza de La Calera, hecho que ocurrió en medio del estallido social y que quedó al descubierto por escuchas telefónicas. El otro es su presunto vínculo con el narcotráfico, hecho que fue detectado por las policías mientras realizaban diligencias en su automotora.

La defensa del concejal buscaba declarar inaplicable el artículo 185 del código procesal penal, evitando que la causa se agrupara con la de otras personas formalizadas bajo la Ley de Drogas, para que se resguardara el debido proceso, además el principio de inocencia de Karim Chahuán.

El abogado del concejal Juan Carlos Manríquez, sostuvo que se recurrió al TC por efectos anticonstitucionales y criticó fuertemente a la Fiscalía, aludiendo a que se realizaron diligencias impertinentes.

Sin embargo, la mañana de este jueves, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento, argumentando que adolece de “fundamento plausible”, agregando que “está referido a materias que deben ser resueltas por el organismo que, constitucionalmente, ostenta la exclusividad en la investigación penal”, es decir el Ministerio Público.

El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Chahuán Cerna indicó que recurrirá a la vía administrativa o judicial, que es lo que finalmente dictó el Tribunal Constitucional.

En diciembre el concejal de La Calera, Karim Chahuán, fue formalizado por los delitos de robo en lugar no habitado, además de tráfico de droga, tráfico de influencias y falsificación de elemento público, por lo que se mantiene con la medida cautelar de prisión preventiva.