Región de Valparaíso
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 12:37 · Actualizado a las 13:55
TC declara inadmisible requerimiento presentado por concejal RN Karim Chahu√°n
visitas

El Tribunal Constitucional declar√≥ inadmisible requerimiento presentado por la defensa del concejal RN Karim Chahu√°n, que pretend√≠a evitar que el Ministerio P√ļblico agrupara dos investigaciones que actualmente se est√° realizando en su contra.

Recordemos que Chahuán es investigado por su participación en el saqueo que se registró en el Mall Open Plaza de La Calera, hecho que ocurrió en medio del estallido social y que quedó al descubierto por escuchas telefónicas. El otro es su presunto vínculo con el narcotráfico, hecho que fue detectado por las policías mientras realizaban diligencias en su automotora.

La defensa del concejal buscaba declarar inaplicable el artículo 185 del código procesal penal, evitando que la causa se agrupara con la de otras personas formalizadas bajo la Ley de Drogas, para que se resguardara el debido proceso, además el principio de inocencia de Karim Chahuán.

El abogado del concejal Juan Carlos Manríquez, sostuvo que se recurrió al TC por efectos anticonstitucionales y criticó fuertemente a la Fiscalía, aludiendo a que se realizaron diligencias impertinentes.

Sin embargo, la ma√Īana de este jueves, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional rechaz√≥ el requerimiento, argumentando que adolece de ‚Äúfundamento plausible‚ÄĚ, agregando que ‚Äúest√° referido a materias que deben ser resueltas por el organismo que, constitucionalmente, ostenta la exclusividad en la investigaci√≥n penal‚ÄĚ, es decir el Ministerio P√ļblico.

El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Chahuán Cerna indicó que recurrirá a la vía administrativa o judicial, que es lo que finalmente dictó el Tribunal Constitucional.

En diciembre el concejal de La Calera, Karim Chahu√°n, fue formalizado por los delitos de robo en lugar no habitado, adem√°s de tr√°fico de droga, tr√°fico de influencias y falsificaci√≥n de elemento p√ļblico, por lo que se mantiene con la medida cautelar de prisi√≥n preventiva.

Tendencias Ahora