Región de Valparaíso
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 04:01 · Actualizado a las 12:27
Ratifican prisi√≥n preventiva para concejal Karim Chahu√°n: es investigado por m√ļltiples delitos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la prisión preventiva decretada contra el concejal de La Calera Karim Chahuán, luego que la defensa ingresara un recurso de apelación por la resolución del Juzgado de Garantía de esa ciudad, que mantuvo la medida cautelar del edil.

La ministra que presidi√≥ la Segunda Sala del Tribunal de Alzada de Valpara√≠so, Silvana Donoso, indic√≥ que en esta instancia, al haber m√°s delitos por los que Chahu√°n Cerna fue formalizado -que incluyen falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y tr√°fico de drogas– resultaba m√°s dif√≠cil conceder la libertad del imputado, dada la gravedad de los cargos.

Además, indicó que la libertad del edil podría constituir un peligro tanto para la sociedad, como para el proceso investigativo, que podría verse obstaculizado.

La defensa del concejal Karim Chahuan calific√≥ como “gen√©rico” el argumento de la corte, indicando que no dieron ning√ļn detalle concreto para determinar el fallo.

El abogado defensor del edil, Juan Carlos Manr√≠quez, se√Īal√≥ que pese a lo anterior, se avocar√°n en los pr√≥ximos pasos a tomar. Esperan que se cierre prontamente el proceso de investigaci√≥n, criticando la t√°ctica de la Fiscal√≠a.

La querella interpuesta por la defensa respecto de la presentación de pruebas falsas, obstrucción de la investigación y filtración de datos fue admitida. En tanto, esta parte está solicitando diligencias sobre información que se ha ventilado en las causas, las que en palabras del abogado Juan Carlos Manríquez, es falsa y fabricada para perjudicar al edil.

Karim Chahu√°n Cerna est√° en prisi√≥n preventiva desde fines del a√Īo pasado, luego que fuese vinculado a un saqueo del Mall Open Plaza de La Calera. Dentro de la investigaci√≥n, se revel√≥ que el concejal proporcionaba autos clonados a una banda delictual dedicada al tr√°fico de drogas y distintos il√≠citos.

Tendencias Ahora