La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la prisión preventiva decretada contra el concejal de La Calera Karim Chahuán, luego que la defensa ingresara un recurso de apelación por la resolución del Juzgado de Garantía de esa ciudad, que mantuvo la medida cautelar del edil.

La ministra que presidió la Segunda Sala del Tribunal de Alzada de Valparaíso, Silvana Donoso, indicó que en esta instancia, al haber más delitos por los que Chahuán Cerna fue formalizado -que incluyen falsificación de instrumento público y tráfico de drogas– resultaba más difícil conceder la libertad del imputado, dada la gravedad de los cargos.

Además, indicó que la libertad del edil podría constituir un peligro tanto para la sociedad, como para el proceso investigativo, que podría verse obstaculizado.

La defensa del concejal Karim Chahuan calificó como “genérico” el argumento de la corte, indicando que no dieron ningún detalle concreto para determinar el fallo.

El abogado defensor del edil, Juan Carlos Manríquez, señaló que pese a lo anterior, se avocarán en los próximos pasos a tomar. Esperan que se cierre prontamente el proceso de investigación, criticando la táctica de la Fiscalía.

La querella interpuesta por la defensa respecto de la presentación de pruebas falsas, obstrucción de la investigación y filtración de datos fue admitida. En tanto, esta parte está solicitando diligencias sobre información que se ha ventilado en las causas, las que en palabras del abogado Juan Carlos Manríquez, es falsa y fabricada para perjudicar al edil.

Karim Chahuán Cerna está en prisión preventiva desde fines del año pasado, luego que fuese vinculado a un saqueo del Mall Open Plaza de La Calera. Dentro de la investigación, se reveló que el concejal proporcionaba autos clonados a una banda delictual dedicada al tráfico de drogas y distintos ilícitos.