El Concejal de La Calera Karim Chahuán fue reformalizado por el delito de tráfico de drogas, tráfico de influencias, robo y falsificación de instrumento público.

Además, el Juzgado de Garantía de esa ciudad mantuvo la prisión preventiva para el edil.

La reformalización se realizó a propósito de nuevas diligencias que revelaron que Chahuán estaba vinculado al tráfico de drogas y a la falsificación de instrumentos públicos, ya que mantendría vehículos clonados en su automotora.

En ese sentido, Karim habría suministrado móviles a tres personas miembros de una asociación delictual que estaba vinculada a varios delitos.

El fiscal de La Calera, Elizardo Tapia entregó detalles de esta reformalización, indicando que se configuran los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias, dos delitos de robo en lugar no habitado y falsificación de instrumentos públicos, los que estaban vinculados a las patentes falsas.

A su vez, la defensa solicitó que solo se le formalizara por los delitos de hurto simple y receptación, algo que fue denegado por el Juzgado de Garantía de la calera.

En ese sentido, el abogado defensor del concejal, Juan Carlos Manríquez, aseveró que “estamos viendo y enfrentando un caso en que se afirma categóricamente, incluso al nivel de la provisionalidad de la formalización, hechos que ni siquiera el Ministerio Público está en condiciones de decir de quienes son”.

En concreto y según la Fiscalía, el rol que tendría el concejal sería de facilitador; ya que él le habría entregado autos -de la automotora Chahuán Cars que él administra- a la banda en cuestión para que cometiera los ilícitos.

El concejal continuará en prisión preventiva, mientras que el Juzgado de Garantía fijó una audiencia de revisión de medidas cautelares para el 29 de enero.