El Juzgado de Garantía de La Calera ratificó la prisión preventiva para el concejal de esa comuna Karim Chahuán, esto luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Luego de una extensa audiencia que duró aproximadamente tres horas, se confirmó la cautelar para el concejal, al igual que para el trabajador de su dependencia Francisco Escobar.

Ambos, fueron formalizados por el delito de robo en lugar no habitado relacionado a un saqueo en esa ciudad tras el inicio del estallido social.

Asimismo, se fijó una audiencia de reformalización para el 17 de enero, esto -según fuentes de Radio Bío Bío- tras un allanamiento a la automotora del concejal calerano.

El edil -suspendido de su partido Renovación Nacional- estuvo vinculado al tráfico de drogas, lo que fue corroborado tras ser interceptado su teléfono desde septiembre pasado, esto último por su presunta conexión a una banda narco que ejecutaba robos.

En esa misma línea, se declaró inadmisible una querella criminal interpuesta por RN en contra de Chahuán Cerna por falta de legitimidad activa, lo que –en pocas palabras- confirma que el partido no cuenta con la facultad de promover e intervenir en un proceso concreto como parte activa o pasiva.

Las querellas que se declararon admisibles, son las que interpuso la Intendencia Regional de Valparaíso por Ley de Seguridad del Estado y la multitienda Falabella.