Mientras el país se preparaba para la víspera de Navidad, en Valparaíso un incendio forestal consumió 245 casas, dejando al menos a mil personas en la calle.

“Valparaíso no tuvo una feliz navidad, no tuvo una noche buena. Tuvimos una tragedia“, declaró el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, en conversación con Radio Bío Bío.

El siniestro afectó los cerros Rocuant y San Roque en la parte alta de la ciudad puerto: ayer miércoles se mantuvo activo, pero con menor intensidad, mientras el número de casas “afectadas por el fuego” ha dejado a por lo menos mil damnificadas.

La autoridad señaló que en estos momentos se está realizando el trabajo de remoción de escombros, pero al tratarse de lugares de difíciles accesos y de calles angostas, se ha imposibilitado el tránsito normal de camiones.

En conversación con Radio Bío Bío, se le consultó al alcalde si el fuego habría sido intencional, a lo que respondió que sabe -de manera preliminar- que fueron tres focos simultáneos y que tanto la Fiscalía como la PDI señalaron que tienen indicios de que habrían sido provocados, pero afirmó que “lo responsable es esperar la confirmación de la hipótesis“.

Este 25 de diciembre comenzó el proceso de reconstrucción, reunión que contó con la presencia de tres ministros de Estado, (Interior, Agricultura y Vivienda), además del intendente de Valparaíso. En la instancia se delimitaron las líneas de trabajo con acciones a corto y largo plazo.

“Tenemos una zona bien particular”, señaló Sharp, agregando que si bien algunas familias tienen sus viviendas con alcantarillado y agua potable, otras “están en proceso de regularización y otros que derechamente no están en ningún plan“.

Por esto, indicó que hay un conjunto de acciones que van a ir informando durante los siguientes días, por lo que están realizando fichas para poder recabar información a totalidad de los damnificados y poder brindar la ayuda necesaria.

“Hay un compromiso de avanzar en resolver los títulos de dominio, algo que se comprometió Bienes Nacionales en seis meses”, detalló el alcalde.

Respecto a los voluntarios, el alcalde hizo un llamado a ir equipados con implementos de seguridad completo (zapatos de seguridad y guantes) y detalló que existe un punto de salud donde se está vacunando, para protegerse ante eventuales heridas a quienes asistan. Estos están en el consultorio Reina Isabel II y otro en el campamento Las Torres de Rocuant.

En tanto, hizo un llamado a donar cosas de buena calidad para las víctimas “me parece una falta de respetos que las personas vayan a limpiar su ropero a la junta de vecinos“. Esto luego de que se informara que hasta los centros de acopio llegó ropa en malas condiciones y que no podían ser utilizadas. “Hay una cuestión mínima de dignidad”, afirmó.

Escucha la entrevista completa aquí: