Región de Valparaíso
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:01 · Actualizado a las 11:50
Sharp tilda de tragedia incendio en Valparaíso e insiste en llamado a donar cosas en buen estado
Por Yessenia M√°rquez
Con información de Radio Bío Bío.
visitas

Mientras el país se preparaba para la víspera de Navidad, en Valparaíso un incendio forestal consumió 245 casas, dejando al menos a mil personas en la calle.

“Valpara√≠so no tuvo una feliz navidad, no tuvo una noche buena. Tuvimos una tragedia“, declar√≥ el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o.

El siniestro afect√≥ los cerros Rocuant y San Roque en la parte alta de la ciudad puerto: ayer mi√©rcoles se mantuvo activo, pero con menor intensidad, mientras el n√ļmero de casas ‚Äúafectadas por el fuego‚ÄĚ ha dejado a por lo menos mil damnificadas.

La autoridad se√Īal√≥ que en estos momentos se est√° realizando el trabajo de remoci√≥n de escombros, pero al tratarse de lugares de dif√≠ciles accesos y de calles angostas, se ha imposibilitado el tr√°nsito normal de camiones.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, se le consult√≥ al alcalde si el fuego habr√≠a sido intencional, a lo que respondi√≥ que sabe -de manera preliminar- que fueron tres focos simult√°neos y que tanto la Fiscal√≠a como la PDI se√Īalaron que tienen indicios de que habr√≠an sido provocados, pero afirm√≥ que “lo responsable es esperar la confirmaci√≥n de la hip√≥tesis“.

Este 25 de diciembre comenzó el proceso de reconstrucción, reunión que contó con la presencia de tres ministros de Estado, (Interior, Agricultura y Vivienda), además del intendente de Valparaíso. En la instancia se delimitaron las líneas de trabajo con acciones a corto y largo plazo.

“Tenemos una zona bien particular”, se√Īal√≥ Sharp, agregando que si bien algunas familias tienen sus viviendas con alcantarillado y agua potable, otras “est√°n en proceso de regularizaci√≥n y otros que derechamente no est√°n en ning√ļn plan“.

Por esto, indicó que hay un conjunto de acciones que van a ir informando durante los siguientes días, por lo que están realizando fichas para poder recabar información a totalidad de los damnificados y poder brindar la ayuda necesaria.

“Hay un compromiso de avanzar en resolver los t√≠tulos de dominio, algo que se comprometi√≥ Bienes Nacionales en seis meses”, detall√≥ el alcalde.

Respecto a los voluntarios, el alcalde hizo un llamado a ir equipados con implementos de seguridad completo (zapatos de seguridad y guantes) y detalló que existe un punto de salud donde se está vacunando, para protegerse ante eventuales heridas a quienes asistan. Estos están en el consultorio Reina Isabel II y otro en el campamento Las Torres de Rocuant.

En tanto, hizo un llamado a donar cosas de buena calidad para las v√≠ctimas “me parece una falta de respetos que las personas vayan a limpiar su ropero a la junta de vecinos“. Esto luego de que se informara que hasta los centros de acopio lleg√≥ ropa en malas condiciones y que no pod√≠an ser utilizadas. “Hay una cuesti√≥n m√≠nima de dignidad”, afirm√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora