Región de Valparaíso
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:58 · Actualizado a las 09:23
Quizá me grabaron "para hacerse famoso": sospechoso de iniciar fuego en Valparaíso declaró ante PDI
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Moisés Inostroza.
visitas

El pasado martes 24 de diciembre, un hombre fue grabado, supuestamente, iniciando un foco de incendio en el Cerro Rocuant, siendo uno de los registros más viralizados durante la emergencia que afectó ese día a la parte alta de Valparaíso.

En ese contexto, las autoridades y policías reconocían que una de las hipótesis era que esa persona, que se transportaba en una camioneta blanca, podía ser el o uno de los causantes de los incendios que destruyeron más de 200 casas de la comuna puerto.

No obstante, el hombre apuntado como responsable de la situación, David Hidalgo, declaró ante la Policía de Investigaciones negando de plano su participación.

Posteriormente, Hidalgo entregó a los medios de comunicación su versión de lo ocurrido, asegurando que todo se trata de un mal entendido y que quien lo grabó, quizá lo hizo para hacerse famoso o porque se confundió.

“Yo sub√≠ por detr√°s de mi casa, porque tenemos acceso caminando, y un vecino me acompa√Īa. Y le dije ‘vecino vamos a ver el fuego a ver donde est√° porque podemos hacer alg√ļn cortafuego o algo o avisarle a los dem√°s pa’ que corran, no s√© pa’ que se salven"”, comenz√≥ relatando el hombre, en declaraciones recogidas por nuestro medio asociado CNN Chile.

En esa línea, detalló la razón por la que se ve que escapan raudos del lugar.

“En un momento est√°bamos sacando fotos con el vecino y saltan brasas y empieza a tomar (el fuego) por el costado de nosotros, y yo dije ‘vecino vamos, arranque, porque si no vamos a morir aqu√≠’ (…) Tres minutos me habr√© demorado en bajar corriendo con mis dos animales, de los cuales uno lo perd√≠”, a√Īadi√≥.

Asimismo, explic√≥ que, precisamente, la √ļnica casa del sector afectada fue la que habitaba √©l, por lo que era il√≥gico que quisiera iniciar un incendio.

“Yo no voy a querer quemar mi casa, menos en una fecha as√≠”, asegur√≥, agregando que “si yo no pongo esa Radio Punto 7 (que le avis√≥ de la emergencia), de verdad, yo me hubiera quemado almorzando… porque estaba listo para irme a almorzar”.

Respecto a la raz√≥n por la que su camioneta estaba estacionada justo en ese lugar, aclar√≥ que la hab√≠a puesto all√≠ para darle espacio a su cu√Īado, quien deb√≠a arreglar su veh√≠culo.

“La saqu√© de mi garaje de Rocuant, de la casa de mi suegro, porque mi cu√Īado choc√≥ su veh√≠culo, entonces le dej√© el espacio para que pudiera arreglarla”, advirti√≥.

“La gente cree que esa camioneta fue la que ocasion√≥ el incendio y no, no es as√≠, porque despu√©s cuando yo baj√© mucha gente en jeep lleg√≥ arriba (…) y la gente ven√≠a toda desesperada a ver qu√© pod√≠an hacer con el incendio”, acot√≥.

“La persona que ustedes vieron en el video que mand√≥ esa persona, quiz√°s a lo mejor, sin querer, o sin querer hacer alg√ļn da√Īo o solamente para hacerse famoso no lo s√©, de verdad est√° muy equivocado y eso le da a la gente ser prejuiciosa y no investigar sobre qu√© est√° sucediendo”, manifest√≥.

En tanto, explicó a la prensa que ya conversó con la policía, a quienes les entregó toda la información para respaldar su versión.

“Informaci√≥n que yo tengo en mi tel√©fono, mi WhatsApp, mis conversaciones con mi esposa, las fotos, los horarios que yo estuve y todo lo que hice”, apunt√≥.

Por √ļltimo, dijo entender que la gente necesite culpar a alguien por lo ocurrido, considerando que adem√°s comparte la rabia de haber perdido sus cosas.

Yo entiendo la pena y el dolor y la rabia que sienten… y quiz√° busquen alg√ļn culpable, yo igual siento lo mismo que ellos”, mencion√≥.

“Me encantar√≠a que pudieran encontrar a esas personas y ponerle todo el peso de la ley sobre ellos porque hicieron una maldad gigante”, a√Īadi√≥ tambi√©n, respecto a quienes habr√≠an causado la tragedia.

Tendencias Ahora