El pasado martes 24 de diciembre, un hombre fue grabado, supuestamente, iniciando un foco de incendio en el Cerro Rocuant, siendo uno de los registros más viralizados durante la emergencia que afectó ese día a la parte alta de Valparaíso.

En ese contexto, las autoridades y policías reconocían que una de las hipótesis era que esa persona, que se transportaba en una camioneta blanca, podía ser el o uno de los causantes de los incendios que destruyeron más de 200 casas de la comuna puerto.

No obstante, el hombre apuntado como responsable de la situación, David Hidalgo, declaró ante la Policía de Investigaciones negando de plano su participación.

Posteriormente, Hidalgo entregó a los medios de comunicación su versión de lo ocurrido, asegurando que todo se trata de un mal entendido y que quien lo grabó, quizá lo hizo para hacerse famoso o porque se confundió.

“Yo subí por detrás de mi casa, porque tenemos acceso caminando, y un vecino me acompaña. Y le dije ‘vecino vamos a ver el fuego a ver donde está porque podemos hacer algún cortafuego o algo o avisarle a los demás pa’ que corran, no sé pa’ que se salven"”, comenzó relatando el hombre, en declaraciones recogidas por nuestro medio asociado CNN Chile.

En esa línea, detalló la razón por la que se ve que escapan raudos del lugar.

“En un momento estábamos sacando fotos con el vecino y saltan brasas y empieza a tomar (el fuego) por el costado de nosotros, y yo dije ‘vecino vamos, arranque, porque si no vamos a morir aquí’ (…) Tres minutos me habré demorado en bajar corriendo con mis dos animales, de los cuales uno lo perdí”, añadió.

Asimismo, explicó que, precisamente, la única casa del sector afectada fue la que habitaba él, por lo que era ilógico que quisiera iniciar un incendio.

“Yo no voy a querer quemar mi casa, menos en una fecha así”, aseguró, agregando que “si yo no pongo esa Radio Punto 7 (que le avisó de la emergencia), de verdad, yo me hubiera quemado almorzando… porque estaba listo para irme a almorzar”.

Respecto a la razón por la que su camioneta estaba estacionada justo en ese lugar, aclaró que la había puesto allí para darle espacio a su cuñado, quien debía arreglar su vehículo.

“La saqué de mi garaje de Rocuant, de la casa de mi suegro, porque mi cuñado chocó su vehículo, entonces le dejé el espacio para que pudiera arreglarla”, advirtió.

“La gente cree que esa camioneta fue la que ocasionó el incendio y no, no es así, porque después cuando yo bajé mucha gente en jeep llegó arriba (…) y la gente venía toda desesperada a ver qué podían hacer con el incendio”, acotó.

“La persona que ustedes vieron en el video que mandó esa persona, quizás a lo mejor, sin querer, o sin querer hacer algún daño o solamente para hacerse famoso no lo sé, de verdad está muy equivocado y eso le da a la gente ser prejuiciosa y no investigar sobre qué está sucediendo”, manifestó.

En tanto, explicó a la prensa que ya conversó con la policía, a quienes les entregó toda la información para respaldar su versión.

“Información que yo tengo en mi teléfono, mi WhatsApp, mis conversaciones con mi esposa, las fotos, los horarios que yo estuve y todo lo que hice”, apuntó.

Por último, dijo entender que la gente necesite culpar a alguien por lo ocurrido, considerando que además comparte la rabia de haber perdido sus cosas.

Yo entiendo la pena y el dolor y la rabia que sienten… y quizá busquen algún culpable, yo igual siento lo mismo que ellos”, mencionó.

“Me encantaría que pudieran encontrar a esas personas y ponerle todo el peso de la ley sobre ellos porque hicieron una maldad gigante”, añadió también, respecto a quienes habrían causado la tragedia.