“El pueblo no ataca al pueblo”. Con esas palabras, la Mesa de Unidad Social de Valparaíso realizó un llamado a detener los actos de vandalismo que han afectado al comercio de la ciudad puerto.

Tras su petición, el movimiento estuvo acompañado por la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna.

El presidente de la instancia, Marcos Brauchy, indicó que se estableció la coordinación para afinar lógicas de funcionamiento de los locales y servicios turísticos de la ciudad.

Por su parte, Mabel Zúñiga, presidenta regional de ANEF y vocera de la mesa, indicó que como movimiento buscan establecer una mesa de coordinación y apoyo mutuo.

Además, criticó a las autoridades acusando que hay una estrategia política por detrás, considerando el actuar de carabineros en las manifestaciones versus la protección de los mismos al comercio local.

Además, dijo que le parece una provocación la entonación del himno de Carabineros por las calles de la ciudad.

Respecto a ello, Alicia Zúñiga, de la Comisión de Derechos Humanos de la región de Valparaíso y también vocera de la Coordinadora 8 de marzo, indicó que es un claro lavado de imagen.

Esto considerando que, a su parecer, hace aproximadamente dos meses, el enfoque de la policía uniformada estaba en contra de las manifestaciones pacíficas y que el cambio de actuar le parece sospechoso.

Brauchy concordó con las dirigentas, indicando que también le parece sospechoso por lo que sugirió que es necesario preguntarle a los encargados civiles y políticos que tienen a su mando las estrategias de inteligencia policial.