Región de Valparaíso
Sábado 07 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:56 · Actualizado a las 10:30
Pueblo no ataca a pueblo: Unidad Social llama a frenar vandalismo que azota a comercio de Valparaíso
Por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

“El pueblo no ataca al pueblo‚ÄĚ. Con esas palabras, la Mesa de Unidad Social de Valpara√≠so realiz√≥ un llamado a detener los actos de vandalismo que han afectado al comercio de la ciudad puerto.

Tras su petici√≥n, el movimiento estuvo acompa√Īado por la C√°mara de Comercio y Turismo de la comuna.

El presidente de la instancia, Marcos Brauchy, indicó que se estableció la coordinación para afinar lógicas de funcionamiento de los locales y servicios turísticos de la ciudad.

Por su parte, Mabel Z√ļ√Īiga, presidenta regional de ANEF y vocera de la mesa, indic√≥ que como movimiento buscan establecer una mesa de coordinaci√≥n y apoyo mutuo.

Además, criticó a las autoridades acusando que hay una estrategia política por detrás, considerando el actuar de carabineros en las manifestaciones versus la protección de los mismos al comercio local.

Además, dijo que le parece una provocación la entonación del himno de Carabineros por las calles de la ciudad.

Respecto a ello, Alicia Z√ļ√Īiga, de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la regi√≥n de Valpara√≠so y tambi√©n vocera de la Coordinadora 8 de marzo, indic√≥ que es un claro lavado de imagen.

Esto considerando que, a su parecer, hace aproximadamente dos meses, el enfoque de la policía uniformada estaba en contra de las manifestaciones pacíficas y que el cambio de actuar le parece sospechoso.

Brauchy concordó con las dirigentas, indicando que también le parece sospechoso por lo que sugirió que es necesario preguntarle a los encargados civiles y políticos que tienen a su mando las estrategias de inteligencia policial.

Tendencias Ahora