Región de Valparaíso
Domingo 17 noviembre de 2019 | Publicado a las 23:43 · Actualizado a las 07:25
Incendios en Valparaíso: más de 3 mil hectáreas consumidas, 3 viviendas destruidas y 6 damnificados
Por Claudia Mi√Īo
Con información de Onemi.
visitas

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó una actualización del monitoreo de la Alerta Roja para la región de Valparaíso por los incendios forestales que afectan a la zona.

De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los siguientes son los siniestros que permanecen activos:

Incendio forestal ‚ÄúCuesta Llampaiquillo‚ÄĚ

El siniestro ha consumido una superficie aproximada de 1.900 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Adicionalmente, 3.000 clientes se mantienen sin suministro de agua potable en los sectores de Invicta Alto y PUCV de Curauma. Este corte se realiza con el fin de mantener un caudal adecuado para las labores de control de los equipos de respuesta.

En tanto, como medida de mitigaci√≥n se mantienen estanques fijos de abastecimiento de agua potable en las siguientes intersecciones de calles: Crist√≥bal Col√≥n con La Ni√Īa, Avenida Fundadores con Und√©cima, Descubridores con Colonizadores, Avenida Fundadores con Pioneros, Avenida Central con Tercera, Cardenal Samor√© con Primera Sur, Avenida D√©cima con Central y en Tercera Sur con D√©cima.

Incendio forestal ‚ÄúMesana‚ÄĚ

Este siniestro ha consumido una superficie por confirmar 10 hect√°reas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valpara√≠so. Cabe se√Īalar, que al momento, se registran 6 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas, a ra√≠z de este evento.

Por otra parte, a las 15:05 horas de hoy fue emitido un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para apoyar la evacuación preventiva de los sectores Santa Rita, Aquiles Ramirez, Miguel Angel y Chaparro, comuna de Valparaíso. Los efectivos del Ejército de Chile apoyaron esta labor.

En tanto, la empresa Chilquinta realizó una interrupción en el suministro eléctrico del sector, para garantizar la seguridad de los equipos de respuesta. Esta situación, mantuvo afectados a 4.309 clientes, los que a la hora del presente informe se encuentran con el suministro normalizado.

Se debe precisar que el recinto penitenciario que se encuentra próximo al incendio forestal no ha sido afectado.

Incendio forestal denominado ‚ÄúMelosilla‚ÄĚ

El siniestro ha consumido una superficie aproximada de 1.100 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Incendio forestal ‚ÄúLos Filtros R.N.L.P.‚ÄĚ

Este siniestro ha consumido una superficie aproximada de 100 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso.

Incendio forestal ‚ÄúManzanar‚ÄĚ

Ha consumido una superficie de 28 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

El incendio forestal ‚ÄúQuinta Copton‚ÄĚ -que consume una superficie aproximada de 15 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valpara√≠so- se mantiene controlado.

La Intendencia de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decidió mantener Alerta Roja para la región (excepto la provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por incendio forestal, vigente desde el sábado 16 de noviembre de 2019.

Tendencias Ahora