La Municipalidad de Quilpué “ha sido quemada intencionalmente por grupos organizados que arrojaron elementos incendiarios”. Estas fueron las palabras que tuvo el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, para referirse al siniestro que afectó al inmueble.

Tras un nuevo balance, el jefe regional aseguró que el edificio quedó con pérdidas totales, por lo que condenó los hechos. Agregando que se detuvo a cinco personas, de las cuales dos ya enfrentan un control de detención en el Juzgado de Garantía de Quilpué, por el delito de incendio en base a la Ley de Seguridad del Estado.

Jorge Martínez también señaló que, junto al nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresaron solidaridad y apoyo al alcalde de Quilpué, comentándole que seguirán adelante con los procesos judiciales.

A su vez afirmó que a la fecha han presentado 52 querellas por los distintos incidentes que se han presentado en la zona tras el estallido social que se vive en Chile, de los cuales 22 son casos pertenecientes a la comuna de Valparaíso.

En tanto, señaló que en las última jornada de manifestaciones se detuvo a 117 personas y que hubo 103 lesionados leves, entre los que se encuentran cinco carabineros.

Respecto al saqueo a la multitienda Ripley de La Calera, mencionó que se detuvo a 54 personas y que se querellarán contra todos ellos.

En el caso de los medios de transportes, afirmó que funciona con normalidad en toda la región, salvo en San Antonio donde los conductores se adhirieron al paro.

Concluyendo que en el caso de los establecimientos educaciones, el 80% se mantiene con clases, tanto en recintos municipales, como en subvencionados y particulares.