Al menos 21 alumnos del colegio Santa Filomena de Quintero presentaron malestar y náuseas, acusando la presencia de malos olores en el ambiente.

Por esta situación, cuatro de ellos fueron trasladados hasta el hospital Adriana Cousiño de la comuna.

La información fue confirmada por el comandante del cuerpo de Bomberos de Quintero, Cristian Arellano, quien señaló que las primeras mediciones arrojaron parámetros normales.

Además, indicó que, si bien sólo se han presentado afectados en el colegio Santa Filomena, también se percibieron olores en otros establecimientos de la zona.

“Se sentía un poco de olor extraño en la zona de los colegios Orione y Alonso de Quintero, pero alumnos con malestares fue en colegio Santa Filomena”, comentó.

Así como afirmaron desde Bomberos, la Gobernación de Valparaíso aseguró que ningún instrumento marcó la presencia de gases extraños en el ambiente.

Maximiliano, uno de los niños afectados, contó a Radio Bío Bío que tuvo dolor de cabeza y que no los dejaron salir a los recreos, diciéndoles que “van a tener que quedarse adentro porque hay contaminación”.

A su vez, una de las madres se mostró molesta por la situación ya que su hijo presentó ganas de vomitar y mareo. “La otra vez nos pasó lo mismo y ahora volvemos a esto, es mucho”, manifestó.

Otra de ellas indicó que su hija no pudo ser trasladada hasta el hospital ya que le informaron que la atención de urgencias estaba colapsada.

“Ella se siente mal, está mareada, tiene ganas de vomitar, pero no la podemos llevar al servicio de urgencias porque está colapsado, ¿qué hago yo como mamá? me la tengo que llevar a la casa y esperar que se le pase”, expresó.

“Estamos todos acostumbrados a vivir con dolor de cabeza, de estómago, a vivir mal, estamos vivimos mal acá (…). Te duelen los ojos, te pica la garganta, andas tosiendo todo el día, esto es normal para nosotros”, agregó.

Una vez que se detectó la presencia de malos olores, se activó un protocolo para encender los purificadores de aire con los que cuenta el colegio Santa Filomena, según señaló la inspectora general del establecimiento, Jessica Leiva.

“Se percibió un fuerte olor a gas, por lo que se activaron los protocolos internos y se prendieron los purificadores, y los alumnos quedaron sin salir de las aulas de clases”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que espera reunirse con el seremi de Medio Ambiente para desarrollar programas para los meses con peor ventilación y evitar este tipo de situaciones.