Distintas autoridades regionales crearon un Bloque Transversal para impulsar un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso, tras recibir una negativa por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso, sin embargo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones dijo que serán “prudentes” con la decisión de EPV.

Esta nueva iniciativa se concretaría mediante una alianza público privada propuesta por el bloque, el cual está integrado por diputados y senadores de la región, encabezados por el senador Chahuán y el alcalde Jorge Sharp, así como representantes de los gremios turísticos, hoteleros y del comercio de Valparaíso.

Además, previamente, la compañía desistió de la construcción, ya que indicaron que el proyecto no sería viable en el corto plazo.

Tras la reunión que sostuvieron algunas autoridades de la zona durante la jornada de este martes que busca impulsar el proyecto, el senador Francisco Chahuán, dijo que es relevante que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tome cartas en el asunto.

En esa junta, el bloque fijó un plazo a EPV para que dé a conocer el informe por el cual desistieron de la construcción de un muelle exclusivo, además emplazó al presidente Sebastián Piñera a que cumpla con la palabra empeñada.

La ministra Gloria Hutt, indicó que como ministerio serán prudentes con las decisiones adoptadas por EPV, ya que, según comentó, la compañía ha evaluado la conveniencia de su desarrollo y compromiso financiero, pero que eso no significaría que se impida que hayan cruceros en Valparaíso.

“Nosotros tenemos que ser prudentes con las decisiones y recomendaciones que toma la Empresa Portuaria, que tiene un directorio y ha evaluado la conveniencia para la propia empresa”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mencionó que el muelle exclusivo para cruceros es una oportunidad que la ciudad no puede perder y que trabajarán todos juntos en este Bloque Transversal. Además dijo que está seguro de que si plebiscitaran este proyecto sería aprobado por mayoría.

“Vamos a trabajar todos juntos, más allá de nuestras diferencias, por esta obra que mira al futuro de la ciudad”, expresó el jefe comunal.

Luego de la reunión de este martes, las autoridades indicaron que se incluirá a la Subsecretaría de Turismo, y que también se realizará una campaña ciudadana para poder sensibilizar respecto a la necesidad del muelle exclusivo.

Se espera que el día miércoles de la próxima semana se reúnan nuevamente para avanzar en el proyecto.