El intendente regional Jorge Martínez llamó a la calma luego que más de 68 mil pavos de la empresa Sopraval debieran ser sacrificados en Nogales por la presencia de una supuesta cepa de influenza aviar.

De acuerdo a las palabras de la máxima autoridad regional, se trató de una variante de gripe más moderada a la que se pensaba en primera instancia, indicando que desde la tarde de este domingo hay control sobre la situación.

Martínez manifestó que fue un hecho preocupante, pero que actualmente se tiene la certeza de que no se propagará el virus.

La alerta frente a esta situación la entregó el gobierno chino mediante el medio oficial de comunicación Xinhua, donde dio a conocer que la autoridad de seguridad alimentaria de la región administrativa especial de Hong Kong, suspendió la importación de carne y huevos de especies avícolas de la provincia de Quillota en Chile.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que hasta el momento no hay personas ni trabajadores contagiados con el virus porque -según lo establecido- las aves no alcanzaron a ser consumidas.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero a nivel nacional y mediante un comunicado indicaron que se notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal sobre la detección del virus -levemente patógena del Serotipo H7- en la comuna de Nogales en la región de Valparaíso, lo que corresponde a una sospecha según la misiva.

Además, el SAG señaló que la detección de gripe no debería involucrar restricciones de comercio, y que se está atento frente a las reacciones que puedan tener los mercados, como ya la tuvo el gigante asiático.