Región de Valparaíso
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:52 · Actualizado a las 14:02
68 mil pavos sacrificados por influenza: intendente de Valparaíso asegura que se controló situación
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El intendente regional Jorge Martínez llamó a la calma luego que más de 68 mil pavos de la empresa Sopraval debieran ser sacrificados en Nogales por la presencia de una supuesta cepa de influenza aviar.

De acuerdo a las palabras de la máxima autoridad regional, se trató de una variante de gripe más moderada a la que se pensaba en primera instancia, indicando que desde la tarde de este domingo hay control sobre la situación.

Martínez manifestó que fue un hecho preocupante, pero que actualmente se tiene la certeza de que no se propagará el virus.

La alerta frente a esta situación la entregó el gobierno chino mediante el medio oficial de comunicación Xinhua, donde dio a conocer que la autoridad de seguridad alimentaria de la región administrativa especial de Hong Kong, suspendió la importación de carne y huevos de especies avícolas de la provincia de Quillota en Chile.

El seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, indic√≥ que hasta el momento no hay personas ni trabajadores contagiados con el virus porque -seg√ļn lo establecido- las aves no alcanzaron a ser consumidas.

Desde el Servicio Agr√≠cola y Ganadero a nivel nacional y mediante un comunicado indicaron que se notific√≥ a la Organizaci√≥n Mundial de Sanidad Animal sobre la detecci√≥n del virus -levemente pat√≥gena del Serotipo H7- en la comuna de Nogales en la regi√≥n de Valpara√≠so, lo que corresponde a una sospecha seg√ļn la misiva.

Adem√°s, el SAG se√Īal√≥ que la detecci√≥n de gripe no deber√≠a involucrar restricciones de comercio, y que se est√° atento frente a las reacciones que puedan tener los mercados, como ya la tuvo el gigante asi√°tico.

Tendencias Ahora