Durante la madrugada de este viernes, falleció en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso un niño de tan sólo 1 año y 5 meses de edad producto de un traumatismo encéfalo craneano grave, quien vivía junto a su madre de 16 años y su abuela.

Debido a esto, autoridades investigan la posible participación de terceros en el deceso del pequeño.

En primera instancia, el menor fue llevado de urgencia al SAPU de Placilla, desde donde se le derivó al hospital porteño a causa de la gravedad de sus lesiones.

El director del hospital, doctor Mauricio Cancino, mencionó que el menor murió por un traumatismo encéfalo craneano grave, siendo sometido -momentos antes- a reanimación, esfuerzos que en definitiva fueron en vano.

En ese sentido, Cancino afirmó que las graves heridas y lesiones podrían atribuirse a terceras personas, añadiendo que esto es materia de investigación.

Según el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, podríamos estar frente a un caso de maltrato infantil y que de ser necesario se buscarán a los presuntos responsables, indicando además que durante los próximos días se lanzaría el programa “Alerta Niñez”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, dijo que no había coincidencia entre el relato dado por quienes lo llevaron a urgencias y las lesiones que tenía el menor.

En ese sentido, se van a estudiar acciones legales de ser necesario, mientras el cuerpo del pequeño permanece en el Servicio Médico Legal, a la espera de las pericias correspondientes para poder determinar fehacientemente las causas de su muerte.

Tras la muerte del pequeño de 1 año y 5 meses, las autoridades no descartaron tomar acciones legales.