Región de Valparaíso
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 19:46 · Actualizado a las 19:51
Tras 16 a√Īos desaparecida: devuelven emblem√°tica estatua porte√Īa que fue incautada a Ra√ļl Sch√ľler
Por Manuel Cabrera
La información es de Ignacio Caballero
visitas

Tras 16 a√Īos de haber desaparecido, este martes retorn√≥ la Estatua La Rep√ļblica a la Plaza Rub√©n Dar√≠o en Playa Ancha, pieza patrimonial formaba parte de las incautaciones realizadas al empresario Ra√ļl Sch√ľler.

La Polic√≠a de Investigaciones entreg√≥ a la Municipalidad de Valpara√≠so el monumento que fue sustra√≠do en 2003 y que se mantuvo desaparecida hasta fines del 2018, cuando una persona denunci√≥ -mediante una fotograf√≠a- la presencia de la figura robada en el hogar de Sch√ľler.

Tras la denuncia, la policía civil comenzó con las diligencias para dar con su ubicación exacta, logrando llegar hasta Rancagua, ciudad donde se encontraba la pieza junto con otros monumentos y artículos con alto valor histórico al interior de una parcela en San Francisco de Mostazal, perteneciente al empresario.

Cedida | Municipio de Valparaíso
Cedida | Municipio de Valparaíso

Por ello, la PDI entreg√≥ al municipio porte√Īo la estatua en un acto que se llev√≥ a cabo en la Plaza Rub√©n Dar√≠o, donde adem√°s estuvieron presentes diferentes actores vinculados a la estatua y la protecci√≥n del patrimonio de la ciudad puerto.

Lautaro Trivi√Īo, quien denunci√≥ el hallazgo de la estatua, narr√≥ como pudo advertir la presencia de la pieza en una fotograf√≠a, sosteniendo que se percat√≥ de aquello a trav√©s de un grupo de Facebook.

El alcalde, Jorge Sharp, agradeci√≥ la entrega de la estatua, recalcando la labor realizada por Trivi√Īo.

Cedida | Municipio de Valparaíso
Cedida | Municipio de Valparaíso

A su vez, la Polic√≠a de Investigaciones destac√≥ que esta es la primera pieza que se entrega, a√Īadiendo que est√°n en condiciones para continuar con las dem√°s obras requisadas Ra√ļl Sch√ľler.

Cedida | Municipio de Valparaíso
Cedida | Municipio de Valparaíso
Tendencias Ahora