Tras 16 años de haber desaparecido, este martes retornó la Estatua La República a la Plaza Rubén Darío en Playa Ancha, pieza patrimonial formaba parte de las incautaciones realizadas al empresario Raúl Schüler.

La Policía de Investigaciones entregó a la Municipalidad de Valparaíso el monumento que fue sustraído en 2003 y que se mantuvo desaparecida hasta fines del 2018, cuando una persona denunció -mediante una fotografía- la presencia de la figura robada en el hogar de Schüler.

Tras la denuncia, la policía civil comenzó con las diligencias para dar con su ubicación exacta, logrando llegar hasta Rancagua, ciudad donde se encontraba la pieza junto con otros monumentos y artículos con alto valor histórico al interior de una parcela en San Francisco de Mostazal, perteneciente al empresario.

Cedida | Municipio de Valparaíso
Cedida | Municipio de Valparaíso

Por ello, la PDI entregó al municipio porteño la estatua en un acto que se llevó a cabo en la Plaza Rubén Darío, donde además estuvieron presentes diferentes actores vinculados a la estatua y la protección del patrimonio de la ciudad puerto.

Lautaro Triviño, quien denunció el hallazgo de la estatua, narró como pudo advertir la presencia de la pieza en una fotografía, sosteniendo que se percató de aquello a través de un grupo de Facebook.

El alcalde, Jorge Sharp, agradeció la entrega de la estatua, recalcando la labor realizada por Triviño.

Cedida | Municipio de Valparaíso
Cedida | Municipio de Valparaíso

A su vez, la Policía de Investigaciones destacó que esta es la primera pieza que se entrega, añadiendo que están en condiciones para continuar con las demás obras requisadas Raúl Schüler.

Cedida | Municipio de Valparaíso
Cedida | Municipio de Valparaíso