La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto conocido como “Ley Nibaldo”, que busca que el maltrato a cadáveres tenga penas más altas. De esta forma la iniciativa avanza a la sala de la Cámara para su discusión.

La autora del proyecto, la diputada Carolina Marzán, señaló a través de un comunicado que “me sorprende positivamente lo rápido que se ha avanzado y esto tiene que ver con una palabra clave que la familia de Nibaldo Villegas ha dicho, que es con humanidad, que es tratar estos proyectos de ley con un rostro de una persona”.

La parlamentaria comentó que con el aporte de la Comisión y del Ejecutivo, se fortalecerá la actual legislación, sancionando el maltrato al cuerpo en menosprecio de la memoria de la persona, con una pena que va desde 542 días a tres años de cárcel.

Por su parte, Leandro Villegas, hermano del profesor Nibaldo Villegas, señaló que “nos emociona bastante como familia. Nuestros padres no se equivocaron en creer en las instituciones. Nosotros quisimos demostrar quien era mi hermano, la persona que habían sustraído de este mundo”. Agregó que la idea es que salga una ley completa y que no tenga vacíos.

Los diputados Matías Walker y Hugo Gutiérrez se manifestaron a través de redes sociales, destacando la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Constitución.