Región de Valparaíso
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 14:40
Trasplantes de corazón en Hospital Gustavo Fricke se triplicaron en comparación al 2018
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

En Chile, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre hombres mayores de 35 a√Īos y mujeres de m√°s de 50.

En ese sentido, a lo largo de la historia del programa de Cardiopat√≠a Terminal y Trasplante Card√≠aco del Hospital Gustavo Fricke de Vi√Īa del Mar se contabilizan 113 personas intervenidas.

Si bien hay largas listas de espera, el balance es positivo, ya que el a√Īo pasado se realizaron s√≥lo dos trasplantes, mientras que en lo que va de este a√Īo la cifra aument√≥ a siete, n√ļmero que se traduce en mayor consciencia por parte de la poblaci√≥n.

Al respecto, el seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, indic√≥ que ha existido un incentivo en las distintas familias del pa√≠s y la regi√≥n de Valpara√≠so.

Los protocolos funcionan a nivel central, siendo las listas en el ámbito nacional las que van avanzando en base a la prioridad y la urgencia, la que se divide en tipos A y B, estableciéndose la necesidad de ofrecer un órgano a las personas que necesitan un trasplante.

Asimismo, en el tema cardíaco se consideran dos elementos: primero el grupo sanguíneo (compatibilidad), así como un símil en el peso y la talla de la persona que donó el órgano con la que será trasplantada.

El doctor Ernesto Ar√°nguiz, jefe de Cirug√≠a Cardiovascular y Comit√© de Cardiopat√≠a Terminal y trasplante del hospital vi√Īamarino, indic√≥ que pueden tomar donantes desde la regi√≥n de Coquimbo hasta la del B√≠o B√≠o, ya que el coraz√≥n cuenta con un tiempo m√°ximo de funcionamiento en la espera.

Por su parte, el director del Gustavo Fricke, doctor Leonardo Reyes, indic√≥ que a nivel nacional el recinto vi√Īamarino es el que m√°s ha realizado procedimiento de este tipo.

Las autoridades hicieron hincapié en la prevención, por lo que para evitar prevenir enfermedades cardiovasculares se deben controlar los factores de riesgo, como la presión arterial elevada, el colesterol alto, el tabaquismo y la falta de actividad física.

La obesidad tambi√©n es un factor importante, ya que en nuestro pa√≠s se ha hecho presente en m√°s del 70% de las personas sobre 15 a√Īos y un 30% en los ni√Īos, cuyos s√≠ntomas m√°s evidentes son dolores en el pecho -como sentir un peso que aplasta la zona del coraz√≥n- el cual podr√≠a extenderse a uno de los brazos o incluso a los dos, adem√°s al cuello o a la mand√≠bula.

Tendencias Ahora