La Intendencia de Valparaíso solicitó al Ministerio de Agricultura declarar emergencia agrícola por escasez hídrica para toda la región de Valparaíso continental.

Si bien la problemática abarca casi toda la región, donde más se siente es en la zona interior, siendo un ejemplo de aquello lo ocurrido en Putaendo, ciudad en la que incluso hay animales muertos.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que luego de 12 años de sequía han efectuado seguimientos, teniendo -en primera instancia- “esperanza fundadas” por la posible presencia del fenómeno del Niño en la zona, lo que finalmente no se concretó, ya que la autoridad apuntó que “se ha ido disminuyendo y trasladándose a Concepción”.

En ese sentido, añadió que la petición a la cartera de Agricultura se concretó tras la confección de “informes sectoriales de cada una de las provincias (…) Y de cada uno de los sectores que tienen vinculación con el tema hídrico, agrícola y ganadero”.

Tal como se precisó previamente, la petición abarca a la región continental, por lo que Rapa Nui y Juan Fernández no fueron incluidos en la solicitud.

Nos estamos preparando para un periodo duro. Nosotros estamos avizorando que vamos a tener una sequía importante”, afirmó la máxima autoridad comunal, aseverando además que ocuparán todas las herramientas legales y económicos que permitan ayudar al consumo humano y a los animales de la región.