Como una forma de reconocer una tradición centenaria, es que los dulces de La Ligua fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial, distinción entregada por Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dicho galardón, se concretó luego que la seremi de la cartera en la región de Valparaíso, Constance Harvey, hiciera entrega del respectivo certificado a los representantes de los dulceros.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, David Plaza, presidente de la Asociación de Fabricantes de Dulces de La Ligua, afirmó que para ellos lo ocurrido fue muy importante, ya que se “culminó el trabajo que hicimos junto al presidente de los vendedores de dulces”.

Consultado por el secreto a la hora de preparar los emblemáticos dulces, Plaza manifestó que consiste en “ir a trabajar con ganas, con cariño y con amor”.

“Soy heredero de una tradición (…) Este reconocimiento no se obtuvo de la noche a la mañana”, añadió, haciendo foco en el trabajo en conjunto con la cartera de Cultura para llegar al tan ansiado reconocimiento.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: