Región de Valparaíso
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 22:37
Playa ancha: Seremi de Salud levanta prohibición de funcionamiento para cementerios denunciados
Por Matías Vega
La información es de Brenda Parra
visitas

La Seremi de Salud levantó la prohibición de funcionamiento de cementerios parque de Valparaíso. Se realizará un estudio hidrogeológico para determinar las medidas que se adoptarán a mediano plazo para la solución definitiva de la situación en el recinto.

Esto se da luego de que el cementerio n√ļmero 3 de Playa Ancha entrara en un conflicto producto de una investigaci√≥n que se estaba llevando a cabo por denuncias de inundaciones en el camposanto.

El seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, indic√≥ que se iniciar√° la regularizaci√≥n de la autorizaci√≥n sanitaria, un informe preliminar de estudio hidrogeol√≥gico, cierre perimetral de los recintos y una Carta Gantt donde figuren los hitos del informe final de este estudio. Todo esto, para la soluci√≥n definitiva del sistema de drenaje y as√≠ obtener la autorizaci√≥n sanitaria.

Por otra parte, el secretario general de Cormuval, Marcelo Garrido, explicó que los cementerios nunca dejaron de funcionar, que no hay napas subterráneas y que espera que las familias estén tranquilas, ya que comenzarán a agendar visitas al cementerio.

Además, Marcelo Barraza, concejal y presidente de la comisión especial, aseguró que no hay agua en las sepulturas.

Por otra parte, el diputado Andrés Celis acotó que envió los documentos pertinentes al Consejo de Defensa del Estado, donde interpuso una denuncia por los delitos de inhumación y traslado de restos humanos, los cuales aparecerían en el informe de Contraloría.

La investigación final con todos los documentos recabados tiene como plazo máximo el 20 de agosto, fecha en que se conocerá el real estado de las tumbas del cementerio numero 3 de Playa Ancha.

Tendencias Ahora