La Seremi de Salud levantó la prohibición de funcionamiento de cementerios parque de Valparaíso. Se realizará un estudio hidrogeológico para determinar las medidas que se adoptarán a mediano plazo para la solución definitiva de la situación en el recinto.

Esto se da luego de que el cementerio número 3 de Playa Ancha entrara en un conflicto producto de una investigación que se estaba llevando a cabo por denuncias de inundaciones en el camposanto.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que se iniciará la regularización de la autorización sanitaria, un informe preliminar de estudio hidrogeológico, cierre perimetral de los recintos y una Carta Gantt donde figuren los hitos del informe final de este estudio. Todo esto, para la solución definitiva del sistema de drenaje y así obtener la autorización sanitaria.

Por otra parte, el secretario general de Cormuval, Marcelo Garrido, explicó que los cementerios nunca dejaron de funcionar, que no hay napas subterráneas y que espera que las familias estén tranquilas, ya que comenzarán a agendar visitas al cementerio.

Además, Marcelo Barraza, concejal y presidente de la comisión especial, aseguró que no hay agua en las sepulturas.

Por otra parte, el diputado Andrés Celis acotó que envió los documentos pertinentes al Consejo de Defensa del Estado, donde interpuso una denuncia por los delitos de inhumación y traslado de restos humanos, los cuales aparecerían en el informe de Contraloría.

La investigación final con todos los documentos recabados tiene como plazo máximo el 20 de agosto, fecha en que se conocerá el real estado de las tumbas del cementerio numero 3 de Playa Ancha.