La concesionaria a cargo del Parque El Consuelo, que opera al interior del Cementerio Nº3 de Playa Ancha, desmintió todas las acusaciones que apuntan a la administración y que tienen que ver con los problemas económicos el interior del camposanto, sumado a los inconvenientes sanitarios por presuntas inundaciones de algunas tumbas.

Dichos que provienen de Higinio De Cea, quien tiene la concesión actual de las cerca de 2,9 hectáreas del parque por más de 30 años, quien acusó que las autoridades -que han hablado en torno al conflicto que atraviesa el cementerio- han faltado a la verdad.

En sus declaraciones, De Cea indicó que los problemas económicos que atraviesa el parque no son tales y que la Corporación Municipal no se ve perjudicada, agregando -incluso- que dicho estamento podría recibir cerca de $11.000 millones por conceptos de nuevos espacios y oferta económica.

Sin embargo, las cifras que dieron a conocer concejales porteños reflejan lo contrario, luego que un documento expuesto el 22 de marzo pasado dio cuenta de millonarios déficits durante noviembre y diciembre de 2018.

Específicamente, una tabla expuesta en dicha sesión del Concejo Municipal, indicó que en noviembre las cifras rojas eran por cerca de 39 millones de pesos, mientras que en diciembre la cifra negativa fue de $57 millones.

Además, el recuadro indicó que el total de déficit en ese periodo ya era cercano a los 400 millones de pesos, lo que podría eventualmente deberse a situaciones -por ejemplo- con los cobros por sepultura.

Según el reportaje de BioBioChile que dio cuenta sobre las irregularidades al interior del Parque El Consuelo, por un entierro el valor que percibe la Cormuval asciende a 164 mil pesos, pero su gasto asciende a $172 mil, lo que en definitiva conlleva una pérdida monetaria.

Sin embargo, la defensa de la administración también se refiere a las presuntas inundaciones al interior del cementerio, indicando que estudios avalan que no hay tales problemas y que no existen tumbas afectadas por filtración de agua.

Eso sí, el informe de Contraloría indicá lo contrario a lo expuesto por De Cea, siendo prueba de ello que el documento obligo al seremi de Salud a prohibir el funcionamiento de los dos parques que operan al interior del Cementerio Nº3 Playa Ancha.

Incluso, lo anterior derivó a que autoridades como el diputado Andrés Celis realizaran denuncias en Fiscalía por delitos cometidos, mientras que concejales porteños solicitarán apoyo judicial para establecer el actual estado de las tumbas.