Región de Valparaíso
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 15:25 · Actualizado a las 17:05
Playa Ancha: concesionaria de Parque El Consuelo niega denuncias contra administración de cementerio
Por Manuel Cabrera
La información es de Ignacio Caballero
visitas

La concesionaria a cargo del Parque El Consuelo, que opera al interior del Cementerio N¬ļ3 de Playa Ancha, desminti√≥ todas las acusaciones que apuntan a la administraci√≥n y que tienen que ver con los problemas econ√≥micos el interior del camposanto, sumado a los inconvenientes sanitarios por presuntas inundaciones de algunas tumbas.

Dichos que provienen de Higinio De Cea, quien tiene la concesi√≥n actual de las cerca de 2,9 hect√°reas del parque por m√°s de 30 a√Īos, quien acus√≥ que las autoridades -que han hablado en torno al conflicto que atraviesa el cementerio- han faltado a la verdad.

En sus declaraciones, De Cea indicó que los problemas económicos que atraviesa el parque no son tales y que la Corporación Municipal no se ve perjudicada, agregando -incluso- que dicho estamento podría recibir cerca de $11.000 millones por conceptos de nuevos espacios y oferta económica.

Sin embargo, las cifras que dieron a conocer concejales porte√Īos reflejan lo contrario, luego que un documento expuesto el 22 de marzo pasado dio cuenta de millonarios d√©ficits durante noviembre y diciembre de 2018.

Específicamente, una tabla expuesta en dicha sesión del Concejo Municipal, indicó que en noviembre las cifras rojas eran por cerca de 39 millones de pesos, mientras que en diciembre la cifra negativa fue de $57 millones.

Además, el recuadro indicó que el total de déficit en ese periodo ya era cercano a los 400 millones de pesos, lo que podría eventualmente deberse a situaciones -por ejemplo- con los cobros por sepultura.

Seg√ļn el reportaje de BioBioChile que dio cuenta sobre las irregularidades al interior del Parque El Consuelo, por un entierro el valor que percibe la Cormuval asciende a 164 mil pesos, pero su gasto asciende a $172 mil, lo que en definitiva conlleva una p√©rdida monetaria.

Sin embargo, la defensa de la administración también se refiere a las presuntas inundaciones al interior del cementerio, indicando que estudios avalan que no hay tales problemas y que no existen tumbas afectadas por filtración de agua.

Eso s√≠, el informe de Contralor√≠a indic√° lo contrario a lo expuesto por De Cea, siendo prueba de ello que el documento obligo al seremi de Salud a prohibir el funcionamiento de los dos parques que operan al interior del Cementerio N¬ļ3 Playa Ancha.

Incluso, lo anterior deriv√≥ a que autoridades como el diputado Andr√©s Celis realizaran denuncias en Fiscal√≠a por delitos cometidos, mientras que concejales porte√Īos solicitar√°n apoyo judicial para establecer el actual estado de las tumbas.

Tendencias Ahora