En la audiencia realizada este jueves por el caso de Nicolás López, el Tribunal de Garantía de Viña del Mar aceptó la solicitud de la parte querellante, ampliando en 80 días la investigación en el caso del director de cine acusado de violación y abuso sexual.

La decisión se dio luego de que el Tribunal de la ciudad jardín se declaró competente para conocer las causas contra el director de cine, dado que el último caso que se le inculpa, remontado a 2004, se dio a conocer en Viña del Mar, trasladando el proceso investigativo a la zona.

La abogada defensora de López, Paula Vial, sostuvo que la investigación ha sido “poco ágil” y se opusieron a la extensión de la investigación con la intención de enfrentar cuanto antes el proceso judicial para “acreditar su inocencia”

“Entendemos que es una investigación particularmente sesgada, donde no ha habido ningún interés en investigar la versión de mi representado. No se ha tomado declaración a testigos que son mencionados por las propias denunciantes y no se ha periciado aquellos elementos que éste ha entregado”, argumentó.

Mencionó como ejemplo un computador que pertenecía a López y fue entregado voluntariamente en diciembre de 2018 para ser periciado y que seis meses después, según la abogada, “se solicitó un cable para conectarlo y comenzar la pericia”.

Por su parte, el fiscal Felipe Zambrano, sostuvo que en la investigación se han realizado diligencias, tanto pedidas por el querellante como por la defensa y también de oficio por la Fiscalía.

Zambrano explicó que, dado que en Fiscalía se han tomado alrededor de siete declaraciones de testigos de la defensa, “no es real” el poco interés en realizar gestiones investigativas que acusó la abogada defensora.

Hay pendientes, además, “dos instrucciones particulares despachadas a la PDI, a la Brigada de Delitos Sexuales, para toma de declaración de ocho testigos de la defensa y cuatro solicitados por el querellante“, según el Fiscal.

López tiene acusaciones por ocho delitos a cinco víctimas, por violación y abuso sexual reiterado y ultraje a las buenas costumbres a una de ellas. Cuatro denunciantes son de Santiago y una es de Viña del Mar.