En una carta, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acusó al diputado Andrés Celis de convocar al grupo de personas que generó destrozos en el Cementerio de Playa Ancha y que después lo intentó agredir en Laguna Verde. Celis le respondió en duros términos, tratándolo de “actor profesional” y afirmando que se está victimizando.

En la misiva dirigida a diputados y fechada este martes, a la que tuvo acceso BioBioChile, el alcalde porteño lamentó tanto los destrozos en el Cementerio de Playa Ancha el viernes pasado, como los problemas que se generaron al día siguiente durante una jornada de participación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) en Laguna Verde.

“Parte del mismo grupo, que no pertenece a ese sector de la comuna, reiteró su conducta agresiva intentando agredirme con golpes e improperios. No lo lograron”, relató el alcalde.

Se trata de un grupo que ha sido reiteradamente convocado por el diputado RN Andrés Celis y que es liderado por personas con amplias y conocidas vinculaciones con la derecha local. No hay en esto misterio alguno”, añadió.

Además, Sharp expresó que se están haciendo cargo de las observaciones de la Seremi de Salud sobre el Cementerio de Playa Ancha y se “montó de forma diligente una unidad de atención especial para quienes lo requirieran”.

“Nada justifica, entonces, las actitudes matonescas que han afectado en estos días a trabajadores del cementerio, a funcionarios municipales y al alcalde”, recalcó.

Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

En ese sentido, aseveró que manifiesta su opinión porque le preocupan los niveles de violencia que “pueden permear la acción política” en la comuna.

Conmino en particular a la derecha a pensar sus opciones, a deponer sus actitudes. Ustedes son los responsables políticos de estos hechos y serán ustedes quienes tendrán que explicar al país lo que ocurra si no se pone fin a esta tendencia”, enfatizó.

La carta se conoce después de que el diputado Celis interpusiera en la Fiscalía Local de Valparaíso una denuncia en contra de todos quienes resulten responsables de los daños u perjuicios sufridos en sepulturas, tumbas y nichos del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha y Parque El Consuelo, que están en prohibición de funcionamiento por la situación.

Celis sobre Sharp: “Es un producto, es un actor profesional”

Duro fue en su respuesta el diputado Celis, quien aseguró que Sharp se está victimizando.

“A lo mejor habrá tomado algo, no sé”, contestó al ser consultado por la acusación del alcalde sobre que él había convocado al grupo que intentó agredirlo.

Según comentó, el día de los incidentes en el Cementerio de Playa Ancha él fue invitado por algunos deudos a participar de una reunión con el administrador, para discutir las soluciones que les iban a dar. De acuerdo a él, ninguna de las personas que lo habían invitado participó tampoco de los incidentes.

“Solamente me acerqué a separar cuando vi que algunos empezaron a agredir a funcionarios. Para separar, no para incitar, como él (Sharp) lo hacía en su época estudiantil“, aseveró.

Asimismo dijo que no tuvo nada que ver con la situación del día siguiente: “Lo juro por mi padre. Yo no he convocado a nadie a Laguna Verde”.

Sobre los problemas del Cementerio de Playa Ancha, Celis le endosó la responsabilidad al alcalde Sharp, como presidente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), pues debía conocer que el recinto estaba funcionando sin resolución sanitaria.

“El que ha vulnerado derechos humanos fundamentales, herido la sensibilidad, el dolor de la gente que tiene a sus seres queridos, en cuanto a no respetar el dolor humano, al tener las tumbas inundadas sin drenaje, con tierras de mala calidad, es justamente el alcalde de Valparaíso como presidente de la Corporación Municipal”, fustigó.

Contexto | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Contexto | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

En ese sentido, dijo que el cargo de alcalde le “quedó grande, enorme”.

Es un producto, es un actor profesional, es una persona que se victimiza, pero de terreno nada (…) De verdad creo que ha hecho una gestión muy, muy mala. Yo no quiero decir que las gestiones anteriores han sido buenas, lo que quiero decir es que esta gestión está rompiendo aun más a Valparaíso”, criticó.