Como “histórico” calificó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el registro de la presencia de un gato güiña en el Parque Nacional La Campana, en la región de Valparaíso.

Al analizar las imágenes de dos cámaras trampas que se habían instalado en el sector Granizo de Olmué, aproximadamente a 600 y mil 100 metros de altura, los funcionarios se percataron de la presencia de un gato güiña.

Según informaron desde el organismo, este animal es el felino neotropical más pequeño de América, con un peso de entre 1,8 y 2,5 kilogramos, y su categoría de conservación es vulnerable.

“Es un animal solitario y de hábitos nocturnos, que pasa bastante tiempo sobre árboles, desplazándose a través de ellos. Se alimenta de roedores, aves y reptiles“, comentó Javiera Meza, encargada de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la entidad.

Para confirmar que se trataba de esta especie, se comparó las manchas circulares en su pelaje con la de otros felinos observados en el sector. Además, se corroboró este descubrimiento con opiniones de expertos.

Conaf
Conaf
Conaf
Conaf
Conaf
Conaf

Este hallazgo es histórico, porque no teníamos imágenes que acreditaran la presencia de esta especie en el parque, aunque figuraba en la bibliografía (…) No se ha podido comprobar la existencia de este animal en otras áreas silvestres protegidas de la zona central de Chile”, afirmó Pablo Mira, director regional de la Conaf.

Desde 2017 se instalan 60 cámaras trampas anualmente en distintos puntos del parque La Campana para observar la vida salvaje.