Durante esta tarde se registraron 80 aves con movilidad reducida en la playa de Loncura en Quintero, lo que motivó la presencia del Servicio Agrícola Ganadero, Sernapesca y también la Capitanía de Puerto.

Desde el SAG descartaron que se trataran de causas naturales, sospechando y adjudicando la afectación de las aves a algún tipo de líquido o algún contaminante oleoso.

Así lo informó el médico veterinario del SAG, Javier Araya.

De hecho, desde la Capitanía de Puerto informaron que realizaron el procedimiento correspondiente buscando algún tipo de anomalía en la bahía. Finalmente encontraron una mancha tornasol en el mar, con una textura aceitosa, a metros donde estaban las aves afectadas.

El comandante Mario Besuaín, Capitán de Puerto de quintero, indicó que la mancha cuenta con características propias del hidrocarburo. Precisó que era muy delgada, pero que de todos modos se tomó la muestra correspondiente. Además, señaló que en el mismo lugar había olor a algún tipo de combustible, el que podría pertenecer a petróleo.

Si bien la mancha y el olor anteriormente mencionado aún no está relacionado directamente con la afectación de las 80 aves, los quinteranos adjudican la situación de las aves a la contaminación en la denominada zona de sacrificio.

El concejal de Quintero Luis Gatica, indicó que las aves estaban impregnadas de un producto viscoso. Adjudicó lo anterior a los altos peaks de contaminación que se han registrado semanalmente en la comuna.

Las aves serán trasladadas para su eventual recuperación y actualmente, según el SAG, se encuentran en un estado de estable.

Si bien en un primer momento se informó de 40 aves, más tarde el SAG confirmó el aumento de especies afectadas.

Cedida
Cedida