El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, firmó un convenio con la Universidad Católica de Valparaíso que tiene como objetivo la implementación de un teleférico en la comuna.

El transporte buscará unir a la ciudad con Colliguay, uno de los sectores turísticos de la zona.

Además, el jefe comunal dijo que el teleférico podría conectar a Quilpué con las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Villa Alemana; indicando que se trata de una experiencia que ya ha sido aprobada y ejecutada en otros lugares América Latina, como por ejemplo Colombia.

“Es un proyecto que busca emplazarse de manera sustentable, sin dañar al medio ambiente”. Así lo informó Maria Antonia Sierra, de la Gerencia de Negocios Asociados, quien además señaló que en Colombia se instaló este medio de viaje para reducir las problemáticas en materia de movilidad.

El proyecto tendría un tiempo estimado de cuatro meses, por lo que en ese periodo se verá factibilidad del teleférico, además de examinar la ciudad para determinar cuáles son las zonas con más demanda.

También se establecerán las posibles lineas de trazado y se van a construir planos y maquetas físicas, para finalmente realizar un costo monetario estimado.

Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, precisó que la presencia de un teleférico podría incluso aumentar el reconocimiento de Quilpué.

En tanto, el académico de la casa de estudios indicó que la iniciativa podría ser financiada desde el sector público-privado o 100% público.

Finalmente, el alcalde Viñambres manifestó que la firma de este convenio significa el día uno para implementar este proyecto que busca unir a Colliguay con Quilpué.