Región de Valparaíso
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 19:16
Alcalde de Quilpué firma convenio con UCV para poder implementar teleférico en la comuna
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El alcalde de Quilpu√©, Mauricio Vi√Īambres, firm√≥ un convenio con la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so que tiene como objetivo la implementaci√≥n de un telef√©rico en la comuna.

El transporte buscará unir a la ciudad con Colliguay, uno de los sectores turísticos de la zona.

Adem√°s, el jefe comunal dijo que el telef√©rico podr√≠a conectar a Quilpu√© con las ciudades de Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Conc√≥n y Villa Alemana; indicando que se trata de una experiencia que ya ha sido aprobada y ejecutada en otros lugares Am√©rica Latina, como por ejemplo Colombia.

“Es un proyecto que busca emplazarse de manera sustentable, sin da√Īar al medio ambiente”. As√≠ lo inform√≥ Maria Antonia Sierra, de la Gerencia de Negocios Asociados, quien adem√°s se√Īal√≥ que en Colombia se instal√≥ este medio de viaje para reducir las problem√°ticas en materia de movilidad.

El proyecto tendría un tiempo estimado de cuatro meses, por lo que en ese periodo se verá factibilidad del teleférico, además de examinar la ciudad para determinar cuáles son las zonas con más demanda.

También se establecerán las posibles lineas de trazado y se van a construir planos y maquetas físicas, para finalmente realizar un costo monetario estimado.

√Ālvaro Pe√Īa, director de la Escuela de Ingenier√≠a en Construcci√≥n de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, precis√≥ que la presencia de un telef√©rico podr√≠a incluso aumentar el reconocimiento de Quilpu√©.

En tanto, el acad√©mico de la casa de estudios indic√≥ que la iniciativa podr√≠a ser financiada desde el sector p√ļblico-privado o 100% p√ļblico.

Finalmente, el alcalde Vi√Īambres manifest√≥ que la firma de este convenio significa el d√≠a uno para implementar este proyecto que busca unir a Colliguay con Quilpu√©.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora