Región de Valparaíso
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 13:58
"Voces subterr√°neas" permiten descubrir enorme t√ļnel con que buscaban robar T√≠a Rica en Valpara√≠so
Por Manuel Cabrera
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una longitud de 500 metros ten√≠a el t√ļnel a trav√©s del que se podr√≠a haber perpetrado un robo cinematogr√°fico y millonario a la Direcci√≥n de Cr√©dito Prendario (Dicrep) de Valpara√≠so, conocida popularmente como la T√≠a Rica, en un corredor que qued√≥ al descubierto durante el fin de semana.

Intento de vulneración de la bóveda que en su interior tenía más de 1.300 millones de pesos en joyas y otras especies de valor, en un atraco que fue frustrado por un guardia que escuchó ruidos de taladros en la parte posterior donde está ubicado el espacio que guarda los objetos.

A un metro de √©sta, el trabajador se percat√≥ que hab√≠an dos orificios de dos cent√≠metros de di√°metro, donde se escuchaban las voces de los asaltantes que constru√≠an el t√ļnel, por lo que quedaron en evidencia en ese mismo instante.

La existencia del pasadizo se descubrió este sábado a eso de las 18:30 horas, pero fue corroborado por Carabineros recién al día siguiente, dando inicio a un investigación que desarrolla la Sección de Investigación Policial (SIP) de la segunda comisaria de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por La Estrella de Valparaíso, el Labocar de la policía uniformada encontró al interior del corredor elementos ocupados para su construcción, sumado a cables eléctricos que corresponderían a la iluminación del espacio.

Querella

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables -eventualmente- por robo en lugar habitado en carácter de frustrado, aunque es algo que va a determinar la propia investigación.

Asimismo, también destacó la inversión que ha hecho el Ministerio del Trabajo en ámbito de seguridad, destacando además la labor del guardia de Dicrep de Valparaíso que escuchó los ruidos.

Las indagatorias tienen como objetivo dar con los responsables de construir este t√ļnel, indic√°ndose -en primera instancia- que era posible que el inicio del corredor estuviera al interior de un recinto portuario de EPV al conectar el forado con cauces subterr√°neos.

Sin embargo, desde la empresa indicaron que “se analiz√≥ una probable conexi√≥n entre ese t√ļnel y el sector situado en el entorno del exVTP, en las inmediaciones de la Bodega Sim√≥n Bol√≠var, lo cual finalmente fue descartado en una inspecci√≥n de Carabineros y de acuerdo a lo analizado desde la propia autoridad portuaria”.

Tendencias Ahora