La Federación de Estudiantes Secundarios de Marga Marga –mediante su representante legal– anunció acciones judiciales en contra del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, en rechazo a su insistencia en el toque de queda nocturno para menores de 14 años.

La Contraloría General de la República manifestó, anteriormente, que esta posible ordenanza municipal podría ser ilegal al ir en contra del derecho a la libertad personal y la seguridad individual.

Para el representante de los estudiantes, el abogado Luis Cuello, el alcalde continúa insistiendo con llevar a cabo la ordenanza, indicando que, si bien están evaluando qué acción judicial tomar, ésta podría ser un recurso de protección.

“Ha existido una ambigüedad del alcalde de Quilpué, ha reiterado que se consultará sobre una restricción horaria y también que se elaborará una ordenanza. La Contraloría dictaminó que una ordenanza no puede invadir ni regular la libertad personal”, afirmó Cuello.

Sebastián Santibáñez, secretario general de la federación, dijo que el toque de queda es una medida parche con la que se estigmatiza a los menores de 14 años, señalando que sería un “acto represivo”.

“Se les estigmatiza diciendo que los jóvenes que están a esa hora de la noche van a estar delinquiendo, van a andar metidos en algo. En vez de eso podrían potenciar cualidades, abriendo la OPD, algún centro de recreación, pero tienen esta medida represiva y buscan criminalizar a los jóvenes“, aseguró.

En tanto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres le respondió al abogado representante, indicando que aún la ordenanza no está 100% terminada, por lo que se estarían adelantando en tomar cualquier tipo de acción.

Asimismo, descartó ilegalidad en la medida, señalando que sólo se busca regular la presencia de menores en la vía pública.

“Sería bueno preguntarle a él en qué aspectos son ilegales, porque la ordenanza él no la conoce, y cuando esté va a estar en la opinión pública y ahí tendrán que evaluar si está en derecho o no”, manifestó la autoridad comunal.

Consulta ciudadana en la que se mostrarán tres preguntas, de las que ya se conocen dos. La primera cuestiona si el vecino está de acuerdo o no con la iniciativa, y la segunda, los horarios en que pueda ser aplicada la medida.

En este ítem, el municipio propone que la restricción sea desde las 00:00 horas en adelante.