El presidente Sebastián Piñera anunció que dos termoelétricas cerrarán en Puchuncaví dentro de los próximos cinco años.

El compromiso fue dado a conocer por el mandatario en el marco del “Plan de Descarbonización” presentado este martes.

En esa línea, Piñera indicó que “la primera etapa contempla cerrar ocho centrales termoeléctricas de aquí a cinco años”: una en Iquique, cuatro en Tocopilla, una en Coronel y dos en Puchuncaví.

Precisamente esta última localidad -perteneciente a la región de Valparaíso- es una de las que se ha visto más afectadas por los efectos de la industria.

Ejemplo de ello es lo ocurrido a mediados de 2018, cuando centenares de personas debieron ser atendidas por síntomas de intoxicación, lo que derivó en que a fines de mayo recién pasado la Corte Suprema acogiera los recursos presentados por vecinos y ordenara 15 medidas inmediatas para evitar nuevos eventos similares.

Eso sí, el jefe de Estado aclaró que esas centrales, una vez que dejen de operar, “quedarán en un estado operativo de reserva estratégica por cinco años”. ¿Qué significa eso? que podrán ser llamadas a funcionar en caso de carencia energética.

“Ojalá no tengamos que llamarlas”, sentenció.

Detalles

En específico, las dos unidades que cerrarán en Puchuncaví pertenecen a AES Gener, quienes -por medio de un comunicado- sostuvieron que comprometieron el cese de operaciones de la “Unidad 1 de Ventanas el 1 de noviembre del 2022 y el de la Unidad 2 del mismo complejo termoeléctrico el 1 de mayo del 2024″.

“Este acuerdo es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto del sector público y privado puede concretar una transición energética responsable”, afirmó Andrés Gluski, presidente y CEO de The AES Corporation.

Por su parte, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, calificó el anuncio del presidente Piñera como una “gran noticia” para los habitantes de dicha zona, acotando además que “de esta forma vamos a reducir indudablemente las emisiones que se producen por efecto de la generación de electricidad a carbón”.

Al momento de entregar mayores detalles sobre las unidades que cerrarán sus funciones, la autoridad señaló que “son las dos que producen menos electricidad, pero a la vez son las más ineficientes”.

“La información que tenemos hasta ahora es que (las termoeléctricas) van a cerrar, no se van a reconvertir, van a dejar de operar; pero es una decisión que deben tomar los dueños de las empresas”, sentenció Le Dantec.