El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, anunció que interpondrá una querella en contra de Mauricio Navarro (exalcalde y exfiscal de la misma comuna) y en contra de todos quienes resulten responsables en la presunta red de tráfico de migrantes chinos.

La máxima autoridad, al igual que los de San Felipe, Catemu y Cabildo, aseguraron que fueron engañados por Navarro, quien les habría ofrecido la visita de una delegación de empresarios chinos ligados al agroturismo y a la agroindustria. Y que para contar con la presencia de estos, debían emitir las respectivas cartas de invitación.

Solicitud que según Rivera, están respaldadas en correos, los que durante esta jornada fueron entregados a la Fiscalía.

“Nosotros hemos viajado hoy día a Santiago para ponernos a disposición del fiscal que está instruyendo esta causa para colaborar y entregar todo lo que tenemos disponible”, aseguró.

Asimismo, Rivera indicó que esta situación afecta a la imagen de la municipalidad, razón que podría motivar la presentación de la querella.

“Yo creo que es tremendamente perjudicial para nuestro municipio estar involucrados en hechos de tanta gravedad, vamos a presentar una querella en contra del exalcalde Navarro y todos quienes resulten responsables de esta eventual asociación ilícita”, declaró.

Versión de los alcaldes

Las versiones de los cuatro alcaldes que también están siendo investigados concuerdan en que fueron engañados por Navarro. El jefe comunal de Catemu, Boris Luksic, dio a conocer que el exalcalde de Los Andes, ofreció la visita, indicando que se enmarcaba en un programa de intercambio comercial.

“El señor Navarro tenía una consultora, se acercó hasta mi despacho comentando que dentro de un programa de intercambio comercial con China, él tenía la posibilidad de que una delegación que iba a llegar a Chile, estuviera alrededor de cinco a seis días en Aconcagua”, comentó.

En tanto, el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, manifestó sentirse engañado, agregando que accedió a firmar la carta pensando en el bien de la comuna.

“Yo me siento engañado, porque nosotros de nueva fe para la provincia de Petorca y para la misma región del Aconcagua… era súper interesante lo que nos estaba ofreciendo este señor Navarro”, aseveró.

Misma situación que expresó la máxima autoridad de San Felipe, Patricio Freire, quien señaló que al igual que el resto de los alcaldes investigados, accedieron a firmar las invitaciones con el objetivo de mejorar la economía en la comuna.

“Nosotros pensamos en la buena intención de traer empresarios al Valle del Aconcagua a hacer inversiones, todos los alcaldes pensamos lo mismo, por eso muchos firmamos la carta“, señaló Freire.

En tanto, en una entrevista realizada por Radio Buena Onda de Los Andes, el exalcalde Mauricio Navarro, aseguró ser inocente y victima de un engaño.

“Descubro con sorpresa que he sido engañado, en definitiva estas personas no eran turistas ni inversionistas, muchos de ellos, contrariamente a lo que se me había señalado, sí habían ingresado al país”, expresó.

Mauricio Navarro y el exgobernador de Choapa, Alex Trigo, se mantienen con arresto domiciliario total mientras dure la investigación. Además otras seis personas fueron detenidas, entre ellas ciudadanos asiáticos, todos ligados a la supuesta red de trafico de personas.