Cerca de 40 cámaras de televigilancia se instalaron al interior de la torre El Almendral, después que un copropietario del inmueble denunciara a la Corte de Apelaciones de Valparaíso y posteriormente a la Corte Suprema la vulneración a la intimidad de las personas, argumentos que finalmente fueron rechazados.
La sentencia fue confirmada de forma unánime por la Suprema, rechazando -por ende- el recurso de protección por la instalación de dichos dispositivos en la torre antes señalada.
Esto se da después de que en una amplía votación de copropietarios del edificio se decidiera instalar cámaras de televigilancia al interior y en los pasillos del inmueble.
Hecho que fue reclamado por uno de ellos mediante un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de la ciudad puerto, indicando que esto transgredía el derecho de propiedad e intimidad de las personas.
Sin embargo, la corte falló unánimemente, por lo que el recurrente apeló en el máximo tribunal de país, donde también rechazaron sus argumentos, ya que las cámaras muestran espacios comunes y en ningún caso vulnera alguna garantía constitucional, tal como lo explicó el abogado del caso, Carlos Terán.
La torre El Almendral cuenta con 23 pisos departamentales e -inicialmente- con 20 cámaras de seguridad que mostraban el exterior del inmueble.
No obstante, con este último fallo se instalaron otros 40 dispositivos de televigilancia al interior de la edificación.