El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, llegó hasta el Consejo de Defensa del Estado para solicitar la intervención del organismo con el fin de que investigue el caso que involucra a tres directivos municipales por hurto, asociación ilícita y
malversación de caudales públicos.

En abril del presente año, el alcalde Sabat inició un sumario que le permitió detectar una red organizada al interior del municipio, que usó y abusó del sistema para el aprovechamiento ilícito de bienes y servicios municipales.

Dentro de los hechos que se habrían vivido al interior del municipio se encuentra el uso indebido de vehículos municipales, el robo de materiales e incluso el almacenamiento de estos en una media agua de la administración municipal.

Cuando se supo lo que ocurrió, en abril de este año, el alcalde José Sabat instruyó un sumario y todos los antecedentes fueron derivados a la Contraloría. La máxima autoridad comunal precisó que solicitó la intervención del Concejo de Defensa del Estado para esclarecer estas situaciones.

Actualmente los tres directivos se encuentran suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación sumaria. En tanto, el municipio está a la espera del pronunciamiento de Contraloría.