Cercanos a los 7 hermanos Skråmo González, menores que finalmente lograron retornar a Suecia con su abuelo chileno tras ser rescatados de Siria, indicaron que se insistirá en que los niños puedan llegar a Chile para efectuar su recuperación.

Así lo confirmó Juan Carlos Godoy, representante de la familia en el país, acotando que buscarán definir qué sucederá con ellos al terminar el proceso de reconocimiento de ADN, ya que la familia debe decidir sin finalmente podrán ser trasladados a Chile -específicamente a Villa Alemana- donde tienen parientes.

Lo anterior, tiene como objetivo que lleven a cabo su proceso de recuperación alejados de los estigmas producto de que sus padres eran combatientes de ISIS y el revuelo mediático del caso en Suecia.

El chileno Patricio González Gálvez, padre de la madre de los pequeños Amanda González, llegó con ellos a eso de las cuatro de la madrugada de Chile -diez de la mañana de Suecia- al Aeropuerto de Gotemburgo.

González Gálvez contó a la televisión sueca que el viaje estuvo tranquilo y sin sobresaltos para los niños, pero que tras llegar al país nórdico fueron llevados por los servicios sociales y la policía a un lugar seguro, para proteger del ambiente a los menores de edad.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán se refirió a la posibilidad de que los niños puedan vivir en Chile, asegurando que colaborará con la familia en la determinación que adopten.

Los niños estaban solos en Siria desde principios de este año, tras la muerte de su madre, Amanda Gálvez, en un ataque aéreo. Su padre, Michael Skråmo, un famoso yihadista noruego, había caído en combate en 2018.

La familia abandonó Suecia en 2014 para unirse al Estado Islámico en Siria con sus cuatro hijos. Entonces la pareja tuvo tres hijos más en Medio Oriente.

Después de diversas gestiones y el pedido de ayuda de su abuelo chileno, los niños fueron sacados del campamento sirio al-Hawl al noroeste de Siria el pasado 7 de mayo, siendo posteriormente trasladados al consulado sueco en Erbil, Irak, previo a su regreso a Suecia.