Internacional
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 08:55 · Actualizado a las 18:49
Abuelo chileno logró regresar con sus nietos a Suecia tras ser rescatados de Siria
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El chileno Patricio González Gálvez pudo finalmente retornar a Suecia junto a sus nietos, quienes estaban atrapados en Siria, luego que sus padres fallecieran tras unirse al Estado Islámico y morir en el conflicto bélico del país árabe.

De acuerdo al medio sueco Expressen, el chileno aterriz√≥ en Landvetter -a las afueras de Gotemburg- a las 10:00 (hora local) de este mi√©rcoles (04:00 de Chile), junto a las siete ni√Īos, dando fin a un proceso de varios meses, luego que la madre, Amanda Gonz√°lez, muriera a principios de 2019 durante un bombardeo a la aldea donde viv√≠an.

Gonz√°lez G√°lvez cont√≥ a la televisi√≥n sueca que el viaje estuvo tranquilo y sin sobresaltos para los ni√Īos, pero que tras llegar al pa√≠s n√≥rdico fueron llevados por los servicios sociales y la polic√≠a a un lugar seguro, para proteger del ambiente a los menores de edad.

La historia de estos ni√Īos tom√≥ repercusi√≥n, luego que su abuelo pidiera ayuda internacional, acusando a Suecia de no trabajar en el rescate de los menores.

Los ni√Īos estaban solos en Siria desde principios de este a√Īo, tras la muerte de su madre, Amanda G√°lvez, en un ataque a√©reo. Su padre, Michael Skr√•mo, un famoso yihadista noruego, hab√≠a ca√≠do en combate en 2018.

La familia abandonó Suecia en 2014 para unirse al Estado Islámico en Siria con sus cuatro hijos. Entonces la pareja tuvo tres hijos más en Medio Oriente. Skråmo abogó por la yihad en varios videos y, a través de ellos, intentó reclutar a más personas para la organización terrorista.

Los ni√Īos fueron sacados del campamento sirio al-Hawl al noroeste de Siria, el pasado 7 de mayo, tras gestiones entre representantes suecos y el gobierno kurdo que administra esa zona. Los menores fueron trasladados al consulado sueco en Erbil, donde su abuelo puedo reencontrarse con los mayores y conocer a los m√°s peque√Īos.

Tendencias Ahora