El chileno Patricio González Gálvez pudo finalmente retornar a Suecia junto a sus nietos, quienes estaban atrapados en Siria, luego que sus padres fallecieran tras unirse al Estado Islámico y morir en el conflicto bélico del país árabe.

De acuerdo al medio sueco Expressen, el chileno aterrizó en Landvetter -a las afueras de Gotemburg- a las 10:00 (hora local) de este miércoles (04:00 de Chile), junto a las siete niños, dando fin a un proceso de varios meses, luego que la madre, Amanda González, muriera a principios de 2019 durante un bombardeo a la aldea donde vivían.

González Gálvez contó a la televisión sueca que el viaje estuvo tranquilo y sin sobresaltos para los niños, pero que tras llegar al país nórdico fueron llevados por los servicios sociales y la policía a un lugar seguro, para proteger del ambiente a los menores de edad.

La historia de estos niños tomó repercusión, luego que su abuelo pidiera ayuda internacional, acusando a Suecia de no trabajar en el rescate de los menores.

Los niños estaban solos en Siria desde principios de este año, tras la muerte de su madre, Amanda Gálvez, en un ataque aéreo. Su padre, Michael Skråmo, un famoso yihadista noruego, había caído en combate en 2018.

La familia abandonó Suecia en 2014 para unirse al Estado Islámico en Siria con sus cuatro hijos. Entonces la pareja tuvo tres hijos más en Medio Oriente. Skråmo abogó por la yihad en varios videos y, a través de ellos, intentó reclutar a más personas para la organización terrorista.

Los niños fueron sacados del campamento sirio al-Hawl al noroeste de Siria, el pasado 7 de mayo, tras gestiones entre representantes suecos y el gobierno kurdo que administra esa zona. Los menores fueron trasladados al consulado sueco en Erbil, donde su abuelo puedo reencontrarse con los mayores y conocer a los más pequeños.